Hoy se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio: la segunda causa de muerte registrada en jóvenes

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una problemática llena de estigmas y tabúes, registrado como la segunda causa de muerte más recurrente en jóvenes.

Hoy 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la segunda causa de muerte más común en jóvenes de todo el mundo y que afecta no sólo a la persona que se suicida sino a su familia

La representación más extendida sobre el suicidio está asociada a la imagen de un acto individual con un propósito claro. Sin embargo, cada vez más, este evento de la vida humana es considerado en toda su complejidad, teniendo un alcance colectivo, como problema sanitario y social.

Algunos puntos que hay que tener en cuenta

  1. La persona que se suicida está transitando una situación extraordinaria, es decir, quiere morir, pero si su vida continúa de la misma manera bajo las mismas presiones y sufrimiento, pero quizás desearía vivir si se produjeran cambios significativos en ella.
  2. Se cree que el que dice que se va a quitar la vida, no lo hace, sin embargo, la mayoría de las personas que se suicidan mostraron señales, es decir, es un acto por impulso.
  3. El suicidio o intento puede ocurrir durante un proceso depresivo o no.
    Los comportamientos suicidas se han asociado con depresión, uso de sustancias, esquizofrenia y otros padecimientos mentales. Sin embargo, no todas las personas que se suicidan tienen afecciones mentales.
  4. Hablar con una persona sobre suicidio no incrementará la posibilidad de cometerlo. Dialogar sobre el tema puede reducir la posibilidad de cometerlo y ser una ayuda para quien está padeciendo.
  5. No debe asociarse el suicidio y el intento de suicidio con acciones de cobardía o valentía.
  6. La tendencia al suicidio no es hereditaria. Lo que sí puede trasmitirse por medio de la educación es la visión sobre el suicidio como una forma de solución a los problemas.
El fenómeno social del suicidio | Clínica Adventista Belgrano

Cómo prevenir un acto de suicidio

Aun tratándose de un grave problema de salud pública, se puede prevenir mediante intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y, a menudo, de bajo costo. Para que las iniciativas preventivas de los países sean eficaces, deben aplicar una estrategia multisectorial e integral.

  • Principalmente Reconociendo los signos de alerta si estos son visibles.

Las señales de alerta pueden ser: aislamiento, persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir o trabajar o un repentino cambio de conducta, desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta

  • Mostrando interés y apoyo
  • Validando las diferentes expresiones de sentimientos
  • Eliminando prejuicios ya que el suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento
Las 5 mejores frases de apoyo - La Mente es Maravillosa

Por otro lado, existe un Centro de Asistencia al Suicid(011) 5275-1135 que aparece con inmediatez cuando una persona busca en google cualquier temática relacionada al suicidio.

En cuanto a las políticas públicas, el gobierno reglamentó este viernes la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, que tiene por objeto la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención,

Así lo hizo a través de la publicación del Decreto 603/2021 en el Boletín Oficial, que en sus considerandos subraya, entre otros aspectos, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideran al suicidio como «un grave problema de salud pública de carácter prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos».

Hoy se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio: la segunda causa de muerte registrada en jóvenes

Fuente: argentina.gob