Enterate como será la composición de las 5 listas de la provincia que competirán en noviembre

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) tenían como objetivo que los frentes y partidos superarán el 1,5% de los sufragios para “clasificar” a las generales de noviembre. Lo lograron el Frente Renovador de la Concordia, Libertad, Valores y Cambio con sus listas únicas mientras que Juntos Por El Cambio y el Frente de Todos designaron a sus candidatos.

La oferta del oficialismo misionero encabezada por el intendente de Oberá Carlos Fernández, la presidenta del Parque del Conocimiento Claudia Gauto y el concejal de Posadas Fernando Meza fue la lista individualmente más votada y de esta manera cumplió con creces el objetivo de disputar los escaños disponibles en los venideros comicios.

El Partido Obrero sobrepasó meritoriamente el 3,1% de los sufragios y estará presentando en noviembre sus aspiraciones con Eduardo Cantero, Virginia Villanueva y Aníbal Tato Zeretski.

Libertad, Valores y Cambio surfeando la “ola liberal” también llegó a noviembre ofreciendo a Ninfa Alvarenga, Mauricio Czeverin y  Antonia Mandagarán.

En las internas más calientes de la tierra colorada las protagonizaron Juntos Por El Cambio y el Frente de Todos, dentro de la alianza opositora más representativa a nivel nacional, el edil posadeño Martín Arjol derrotó al referente de Activar Misiones Pedro Puerta, el ex director de Yacyretá Martín Goerling, su otro correligionario y diputado provincial Gustavo González además del concejal montecarlense y militante del PRO, Walter Kunz. De esta forma el congresista capitalino se quedó con la representación de la coalición opositora para disputar bancas en la cámara baja.

En la constitución del frente existe un acuerdo que el primer y tercer puesto de la lista correspondía a la opción ganadora de las PASO además de instrumentar la paridad de género, de esta manera la lista definitiva sería Martín Arjol, Florencia Klipauka Lewtak (referente de Activar Misiones que secundó a Pedro Puerta en la primaria) y Cristian Klingbeil (3º de la lista triunfante), aunque se trabaja en una modificación que permita acceder al escalafón 3  a Martín Goerling, así todos los sectores de la agrupación son representados.

Acerca del Frente de Todos, el diputado provincial del PAyS Isaac Lenguaza derrotó internamente a la lideresa de la corriente clasista y combativa (CCC) Graciela de Melo que estuvo secundada por el legislador provincial Martín Sereno y a la alternativa encarnada por el ex rector de la UNaM Javier Gortari.

De esta forma el abogado posadeño liderará la oferta representativa de la administración central frentetodista de Alberto Fernández. El acuerdo frentista establecía dos lugares para los ganadores sin dejar de lado la ejecución de la paridad de género; la lista será Isaac Lenguaza- Graciela de Melo (referente de tierra, techo y trabajo) y Cristian Castro (3º de la lista del PAyS).

Gortari queda al margen de la candidatura después de esta resolución.

misionesopina.com.ar