Hoy es el Día del psicopedagogo: ¿Quién fue Jean Piaget y cuál fue su aporte a la psicopedagogía y la educación?

Hoy 17 de septiembre se celebra el Día del Psicopedagogo y de la psicopedagoga, en honor a aquellos profesionales que guían los procesos de aprendizaje, potenciando la individualidad de cada niño/niña y en homenaje a Jean Piaget.

Cada 17 de septiembre se celebra en el país el Día del Psicopedagogo y de la psicopedagoga, en recuerdo a Jean Piaget, uno de los profesionales pioneros en la el estudio de la educación y que justamente murió un 17 de septiembre de 1980.

Por otro lado, este día se fundó la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP) en una reunión convocada por el Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan donde se ratificó el Día del Psicopedagogo a nivel nacional.

La psicopedagogía es una ciencia que intenta entender y dar explicación del comportamiento humano en diferentes situaciones en las que se encuentra.

Cómo interviene un psicopedagogo dentro de la institución escolar? – El Cisne

La psicopedagoga potencia los procesos de aprendizaje de los niños /as

El objetivo principal de la psicopedagogía es la de potenciar al máximo el aprendizaje tanto de los niños, como de los jóvenes y de los adultos.

A su vez, la función principal del psicopedagogo consiste en la ayuda directa a todas aquellas personas con dificultades de aprendizaje, sobre todo los niños. Su trabajo consistirá en la realización de diferentes técnicas y métodos con las que el sujeto supere los problemas que le impiden aprender.

APORTES DE JEAN PIAGET A LA PSICOPEDAGOGÍA

Jean Piaget fue un precursor de los estudios de la psicopedagogía, que introdujo los Procesos Mentales del niño. A través de sus investigaciones pretendió saber cómo piensa, en qué aspectos se diferencia del adulto.

Biografia de Jean Piaget

Jean Piaget

La teoría de Jean Piaget afirma que los niños aprenden y desarrollan su conocimiento en 4 etapas claramente definidas. Es una visión específica sobre cómo estos obtienen saberes del mundo que les rodea. También ofrece una imagen clara respecto al desarrollo de la inteligencia humana. Las etapas que delimitó son las siguientes:

Etapa sensoriomotora: desde el nacimiento hasta los 2 años

El bebé, desde que comienza a moverse por sus medios explora el mundo que lo rodea a través de sus sensaciones corporales. Por lo tanto toca, agarra objetos y los chupa al llevárselos a la boca. Toda la experiencia de los niños sucede a través de sus reflejos, sus sentidos y mediante la respuesta motora.

Etapa preoperatoria: desde los 2 a los 7 años

En esta fase desarrolla plenamente el lenguaje, que es una de las características más importantes de esta etapa. Aunque tienden a pensar en forma muy concreta.

El desarrollo del lenguaje los introduce gradualmente en el pensamiento simbólico. Empiezan a usar palabras e imágenes para representar objetos.

Etapa operacional concreta: desde los 7 hasta los 11 años

Durante este tiempo los niños aprenden a pensar de forma lógica respecto a situaciones concretas. También comprenden la idea de conservación de estado.

Por ejemplo, pueden percibir que una cantidad de líquido en un vaso ancho y corto, es la misma que se vierte en un vaso alto y delgado.

Aunque su pensamiento se vuelva más lógico, también puede ser muy rígido. Aún luchan respecto a ideas abstractas o hipotéticas.

Tienen un mayor entendimiento de que sus pensamientos son únicos para ellos y que no todos van a poder comprenderlos.

Etapa operacional formal: desde los 12 a los 15 años

El joven o adolescente se involucra con la abstracción y puede comprender el planteamiento de problemas hipotéticos. Esto los lleva a razonar en torno a cuestiones morales, éticas, filosóficas o políticas.

En lo que respecta al pensamiento lógico aprenden a ir desde un concepto general, hacia información específica. Pueden ver más de una solución para un problema y tienen un razonamiento más cercano a lo científico sobre el mundo que los rodea.

Paciencia, creatividad, empatía… todo lo que los niños están aprendiendo de esta pandemia

misionesonline.net