17 de septiembre, Día del Profesor

Este 17 de septiembre en la Argentina, como es habitual todos los años, se celebra el Día del Profesor. Conocé la razón y qué tiene que ver José Manuel Estrada en la conmemoración.

Este 17 de septiembre de 2021 en la Argentina, como es habitual todos los años, se celebra el Día del Profesor. Conocé la razón de la conmemoración y por qué está relacionado a José Manuel Estrada, exponente de la docencia secundaria y universitaria en el país.

¿Por qué se celebra hoy?

En la Argentina se celebra el Día del Profesor al aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada, exponente de la docencia secundaria y universitaria en el país. Este día es una oportunidad para reflexionar sobre la noble tarea de educar, dado que una persona puede ser profesor de diferentes disciplinas pero es, por encima de esa especialidad, un educador.

¿Quién fue José Manuel Estrada?

Estrada nació en 1842 y fue un orador y escritor argentino. Realizó importantes estudios sobre historia, educación y política y se desempeñó como docente en escuelas secundarias y universidades, en donde era un férreo defensor de la libertad de cátedra.

Por sus ideas, fue destituido de sus cargos en 1884, lo que causó un gran revuelo y repudio entre sus alumnos. De hecho, muchos fueron a su casa para homenajearlo y agradecerle por sus clases.

Falleció el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años, víctima de una enfermedad. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta, donde su sepulcro fue declarado monumento histórico.

revistacodigos.com