Hoy es el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes: un acto altruista y voluntario que salva millones de vidas

El 14 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una celebración que tiene como propósito incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas.

El Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes se celebra cada 14 de octubre por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una jornada que tiene como propósito el promover este acto altruista en las personas que quieran ser donantes y alentarlos a que expresen la voluntad de serlo.

Ser donante de órganos, es un gesto sublime y generoso que significa la salvación de otra vida. A su vez, el trasplante de órganos se ha consolidado como tratamiento médico para dar respuesta a varias patologías, requiere de la participación y el compromiso de la sociedad, ya que no sería posible sin la donación de órganos.

Ser donante de órganos siempre se ha pensado que es correr un riesgo. Hoy en día, además, persisten muchas creencias que impiden a los individuos del mundo pensar en ser donantes. En realidad, ser donante de órganos no es correr un riesgo, sino más bien convertirse en una salvación para otros. Son muy poco comunes los casos en los que se extirpa un órgano o tejido a una persona viva, y cuando esto ocurre casi siempre se trata de individuos pertenecientes a un mismo núcleo familiar.

Por lo tanto, la mejor manera de poder conmemorar este día es el de destruir los mitos que encierra la donación de órganos y tejidos.

A diferencia de otras prácticas médicas, el trasplante requiere de la participación y el compromiso de la sociedad. Nuestro país cuenta con médicos de excelencia y con centros sanitarios adecuados, pero más allá de estas ventajas el trasplante no sería posible sin la donación de órganos.

El trasplante es en nuestro país una realidad cotidiana. El INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) afirma que los medios de comunicación juegan desde hace tiempo un rol clave en relación con el tema, brindando su apoyo, informando, generando conciencia y conocimiento verdadero.

Este aporte resulta de suma importancia teniendo en cuenta que el trasplante de órganos es una temática que puede resultar sensible ya que implica pensar en la propia muerte y tomar una decisión que puede cambiarle la vida a otras personas.

Actualmente, en el Hospital Madariaga de Posadas se realizan trasplantes renales para adultos, y se espera que en los próximos años también se pueda realizar esta intervención en niños para abreviar los tiempos.

Finalmente, el director del CUCAIMIS señaló que dentro de los tejidos más fáciles de conseguir en la provincia son las córneas; mientras que el órgano más escaso son los riñones, cuya lista de espera a nivel país es de 8 mil personas y en Misiones son alrededor de 90.

CACAIMIS
14 de octubre, Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes.

Un donante puede salvar hasta 7 vidas

Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino.

Asimismo, pueden donarse tejidos tales como córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En estos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos.
Se pueden donar órganos en vida solo ante una necesidad extrema y frente a la falta de donantes cadavéricos, solo para el caso de trasplantes renales y hepáticos.

En este último caso, debe existir un vínculo familiar entre el donante y el receptor de acuerdo a la legislación vigente, y siempre y cuando el médico especialista estime que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

Donación De Órganos. Tres Puntos Para Recordar – Fundación Amur
14 de octubre, Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes.

La Ley Justina

A partir de la aplicación de la “Ley Justina”  27.447 en homenaje a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 en la ardua espera de un corazón,  todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, salvo que hubiesen sentado la voluntad contraria.

Sin embargo, a pesar de esto, se sigue estimulando y recordando la importancia de conversar el tema y la voluntad de donar con familiares y amigos ya que, se sabe que el fallecimiento de un ser querido es un momento traumático y es importante que dentro de ese proceso todos tengan en claro cuál era la voluntad que la persona manifestó en vida.

¿Cómo manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos?

Expresar la voluntad de donar órganos implica ejercer el derecho de dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos después de la muerte.

Es un trámite personal y, si en algún momento la persona cambia de opinión, puede revocarlo sólo individualmente, no lo puede hacer otra persona.

En el momento del fallecimiento, el organismo responsable verificará la última voluntad hacia la donación de órganos. De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante.

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad de ser donante.

¿Qué necesito?

  • Personalmente y por Correo Argentino: presentando Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte.
  • Digitalmente: tener cuenta en Mi Argentina.

¿Cómo hago?

  • Para hacerlo de forma digital, ingresá en Mi Argentina al formulario «Manifestar mi voluntad de donar» en la sección de Salud.
  • En forma presencial, al momento de tramitar tu Documento Nacional de Identidad o al concurrir al INCUCAI o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el país.
  • Por correo enviando, desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio

misionesonline.net