Posadas | A partir de hoy se elimina el aforo de personas dentro de los locales comerciales

La Municipalidad anunció que desde hoy ya no se limitará el aforo en los locales de Posadas, aunque seguirá rigiendo la obligatoriedad del uso del barbijo para el ingreso y permanencia dentro de los mismos.

Jorge Lindheimer, vicepresidente de Cámara de Comercio e Industria, se refirió al aforo en los locales de Posadas y afirmó que la ampliación del cupo en los comercios permitirá trabajar con más comodidad. Además, dijo que en el contexto de pandemia “se reflejó el compromiso del consumidor como de quien trabaja de este lado del mostrador para cumplir con los protocolos”.

Asimismo, sostuvo que hay una responsabilidad ciudadana muy importante, y adelantó que seguramente las empresas irán adaptándose “lentamente” atendiendo que se cumpla el uso correcto del barbijo.

En relación a la atención comercial en horario de corrido, comentó que es una medida que su busca mantener en el tiempo pero que se dificulta cumplir en verano debido a las altas temperaturas. «Es un cambio cultural muy importante que no lo puede hacer sólo el comercio, sino que también necesitamos el apoyo del horario laboral del empleo público. Si los bancos hicieran otro horario y todos colaboramos un poco, Posadas podría mejorar eso», añadió.

Reapertura de Fronteras

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas se mostraron a favor de la ampliación de los aforos en los comercios, pero destacaron que un contexto de fronteras abiertas en necesario un alivio fiscal que permita aumentar la competitividad de Misiones frente a Brasil y Paraguay.

Respecto de la reapertura de los pasos internacionales en Misiones, afirmó que “quedó demostrado con el escenario de fronteras cerradas el gran crecimiento que tuvo la oferta comercial en Posadas y esperemos que ahora la Nación nos dé uno de los tantos reclamos que pedimos”. Dentro de estos reclamos que encaró el sector comercial está el tratamiento impositivo diferenciado que le permita competir con las ciudades de frontera de Brasil y Paraguay, enmarcado como Zona Franca Aduanera.

Días atrás, el Gobierno Nacional estableció a la ciudad de Santa Cruz como zona franca, hecho que despertó malestar en el sector comercial de otras provincias cuya ley de ampliación fue vetada por el presidente de la Nación. “Vemos como la inauguran en Santa Cruz y bueno, se refleja como un ninguneo a nuestra provincia, la única que tiene un 90% de su territorio en límite con las fronteras”, expresó.

“Seguiremos con nuestro reclamo porque es totalmente legítimo», afirmó.

Lindheimer sostuvo que a pesar de ser pocas las personas que están cruzando actualmente, es muy probable que se “vaya normalizando el paso” y es allí donde se debe poder competir. “Sabemos que hoy hay un escenario favorable para el país dado la baja cotización de nuestra moneda, y creemos que hay rubros locales que van a andar muy bien. Pero hay que ser conscientes de que vivimos con 60% de inflación y esa ventaja puede durar muy pocos meses”, agregó.

El bajo valor del peso argentino provoca que los precios en el sector gastronómico, de alimentos y combustibles sean más económicos para los consumidores paraguayos que para los argentinos. Acerca de esto indicó que “estos rubros yo creo que van a ser los más beneficiados en primera instancia” mientras continúe la ventaja cambiaria.

misionesonline.net