La OMS recomienda duplicar el consumo de Vitamina C

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja una ingesta diaria de vitamina C de 45 miligramos. En la Argentina, el código alimentario indica la misma cantidad tanto para hombres como para mujeres, sin embargo, nuevos estudios señalan que se precisan 95mg

¿Cómo se determinó el valor de 45mg?: los datos originales se remontan a un estudio realizado en el año 1944, por el Instituto Inglés de Investigación Sorby, que demostró que la ingesta diaria de vitamina C debería ser de 45 miligramos. Los académicos detrás de un nuevo estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, afirman ahora que la investigación realizada por el Instituto de Investigación Sorby fue para evaluar los niveles de nutrición de los británicos durante la Segunda Guerra Mundial cuando escaseaban los alimentos.

En medio de una época dura, se necesitaba saber si las raciones que había en los botes salvavidas eran adecuadas para sobrevivir en el mar. Y, entre varios experimentos importantes para la salud pública y militar, era necesario conocer cuánta vitamina C necesitaba una persona para evitar el escorbuto, enfermedad mortal.

En el ensayo Sorby, los investigadores asignaron a los participantes 0, 10 o 70 miligramos de vitamina C al día durante un promedio de nueve meses. Los investigadores utilizaron la fuerza cicatricial de las heridas experimentales como una medida de los niveles adecuados de vitamina C, debido a que la mala cicatrización de la herida, además de condiciones tales como el sangrado de las encías, son una indicación de escorbuto. Basándose en parte en estos hallazgos, la OMS comenzó a recomendar 45 miligramos al día.

“Se concluye que el hecho de no haber reevaluado los datos de un ensayo emblemático con métodos estadísticos novedosos a medida que se disponía de ellos puede haber conducido a una narración engañosa sobre las necesidades de vitamina C para la prevención y el tratamiento de las patologías relacionadas con el colágeno”, explica el líder de este reanálisis, Philippe Hujoel.

De esta manera, los hallazgos sugieren entonces que la recomendación de la OMS es demasiado baja para prevenir cicatrizaciones adecuadas.

Además, la investigación encontró que se necesita más tiempo para compensar la deficiencia de vitamina C de lo que se pensaba anteriormente.

En qué verduras y frutas se encuentra la vitamina C

Los más populares son naranja y limón, pero ¿Qué otros alim1entos son ricos en este nutriente?

1- Perejil

Por cada 100 gramos, el perejil ofrece 161 mg de vitamina C. Así que podemos empezar a sumarlo a nuestros platos y sopas.

2- Brócoli

Con esto se suma100 mg de vitamina C cada 100 gramos, ¡el doble de lo que obtenemos consumiendo naranja! Es bueno incorporarlo en tartas, empanadas, salsas, ensaladas o salteados.

3- Pimiento rojo

Cada 100 gramos de pimientos nos aportarán 139 mg de vitamina C.

4- Espinaca

Además de hierro, la espinaca tiene vitamina C. Si las comemos crudas, nos aportarán 130 mg cada 100 gr. Aunque si las hervimos, la cifra baja a 65 mg.

5- Kiwi

93 mg de vitamina C proporcionan 100 gr de kiwi. Este alimento estimula el tránsito intestinal y es diurético.

6- Frutillas

Además de contribuir con 59 mg de vitamina C cada 100 gr, esta fruta también es rica en fibra y antioxidantes, al tiempo que pueden ayudar, de acuerdo a varios estudios, a luchar contra el cáncer, el envejecimiento, la inflamación y las enfermedades neurológicas.

7- Ajo

Contiene muchos de los nutrientes vegetales más valiosos, así como de los minerales, vitaminas y antioxidantes más beneficiosos para la salud. En particular, proporciona 31 mg de vitamina C por cada 100 gr.

8- Tomate

Cada tomate mediano aporta 16 mg de vitamina C. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, si se cocinan, pueden perder entre un 10 y un 30% de este nutriente.

Fuente: Misiones Cuatro