Alarcón aseguró que “Misiones está en condiciones de aplicar la tercera dosis”

Ayer, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció  que en los próximos días el país iniciará la aplicación de terceras dosis de la vacuna contra el COVID-19 a personas de 3 años en adelante inmunodeprimidas y mayores de 50 años que tengan esquema completo con Sinopharm.

Además, confirmó que en diciembre comenzarán el plan de refuerzo con el personal de salud y seguirá durante 2022 con toda la población, siguiendo el mismo orden del plan de vacunación. En conferencia de prensa, Vizzotti explicó la diferencia entre tercera dosis y la dosis de refuerzo. La primera, dirigida a un segmento específico de la población estimado en 1.600.000 personas, es la aplicación de una dosis adicional luego de un esquema primario cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente.

El intervalo de la tercera dosis no debe ser inferior a las cuatro semanas de la segunda dosis. La dosis de refuerzo, en cambio, es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente ya que la respuesta disminuye con el tiempo.

Se recomienda que la dosis de refuerzo se aplique al menos seis meses después de haber completado el esquema. Están incluidas en el grupo de personas con inmunocompromiso los que están bajo tratamiento oncológico, los receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor, receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos dos años o en tratamiento inmunosupresor, inmunodeficiencia primaria moderada o grave, personas viviendo con VIH, tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

Consultado por el diario Primera Edición, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, anticipó que Misiones ya tiene armada la logística para aplicar las dosis de refuerzo que comenzarán con los trabajadores de frontera, personal de salud, policías y fuerzas de seguridad, y mayores de 50 años.

En tanto, precisó que “estamos en condiciones de empezar a aplicar la tercera dosis a las personas con inmunodeficiencia y mayores de 50 esta semana o la próxima, solo resta comunicar la estrategia al recurso de salud y a la población”.

En tanto, indicó que en el último Consejo Federal de Salud (CFS) se acordó que las personas inmunodeprimidas mayores de tres años que recibieron la Sputnik V completarán con Astrazeneca como tercera dosis, los que tengan esquema homólogo con Astrazeneca recibirán la tercera del mismo laboratorio y los que tienen esquema homólogo con Sinopharm recibirán del mismo laboratorio (si son menores de 18) y el resto Astrazeneca. También los mayores de 50 años que recibieron primera y segunda dosis de Sinopharm tendrán como tercera dosis la Astrazeneca, dependiendo del stock disponible en cada provincia.

Fuente: Primera Edición