La Conmebol rechazó contundentemente la idea de la FIFA de que el Mundial cada dos años: “los diez países sudamericanos no participarán”

Este miércoles, tras una reunión del Consejo presencial en Paraguay, la Conmebol rechazó la idea de la FIFA de que el Mundial se realice cada dos años. En caso de que la iniciativa de Infantino se concrete, las diez selecciones sudamericanas no jugarán el torneo de fútbol más importante.

La idea de tener una Copa del Mundo cada dos años, propuesta por Gianni Infantino, presidente de FIFA, sigue generando revuelo. Asimismo, la Conmebol rechazó la idea y se mostró firme ante su postura.

Después de una reunión de Consejo presencial en Paraguay, el ente que vela por los intereses del fútbol sudamericano emitió un comunicado con el que ratificó su postura contraria a la modificación del calendario de los mundiales. En primer lugar, porque aseguran no encontrar “razones, beneficios ni justificación” para el cambio. Además, aseguran que la idea “da la espalda a casi 100 años de tradición del fútbol mundial”.

Incluso en su postura, Conmebol va a fondo y vuelve a asegurar que, de organizarse un Mundial cada dos años, “los diez países que componen la Conmebol no participarán”, prácticamente quemando cualquier puente de diálogo con la idea proveniente de FIFA.

De esa manera, los diez países afectados serían: Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Paraguay y Bolivia.

Ya la UEFA, a principios de septiembre, también había descartado la propuesta con argumentos similares. “El Mundial tiene su valor precisamente por ser cada cuatro años. Un Mundial cada dos lo devaluaría”, sostuvo el esloveno Aleksander Ceferin, presidente del ente europeo.

Así, si bien Infantino asegura y reasegura que un Mundial más frecuente presentaría beneficios deportivos y económicos, lo cierto es que la idea tiene cada vez menos adeptos a lo largo y ancho del mundo.

El comunicado completo de la Conmebol en contra de la idea de Infantino de tener un Mundial cada dos años
Conmebol rechazó
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

“El Consejo de la Conmebol, reunido en forma presencial en Luque, Paraguay, en fecha 27 de octubre del 2021, volvió a analizar la propuesta de realizar la Copa del Mundo cada dos años y considera necesario declarar cuanto sigue:

No se encuentran razones, beneficios ni justificación para el cambio impulsado por la FIFA. En atención a ello, los diez países que componen la Conmebol se ratifican en que no participarán de una Copa del Mundo organizada cada dos años.

El proyecto en cuestión da la espalda a casi 100 años de tradición del fútbol mundial, ignorando la historia de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta. La Conmebol apoya la Copa del Mundo actualmente en vigencia, con sus plazos y sistemas de clasificación, porque ha demostrado ser un modelo exitoso, basado en la excelencia deportiva y que premia el esfuerzo, el talento y el trabajo planificado”.

misionesonline.net