Vuelven a citar a indagatoria a Macri para el próximo miércoles

La indagatoria a Macri será el 3 de noviembre a las 12 horas en el juzgado federal de Dolores. Este jueves el presidente Alberto Fernández firmó el decreto que lo relevó de la obligación de guardar secreto de Estado.

El juez federal de Dolores Martin Bava volvió a citar a declaración indagatoria a Macri, el expresidente del país, para el próximo miércoles 3 de noviembre a las 12 horas, tras la suspensión de este jueves y la firma del decreto presidencial que lo relevó de la obligación de guardar secreto de Estado, en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, hundido en 2017.

Bava emitió una nueva citación que tendrá carácter presencial en el juzgado federal de Dolores, al rechazar un planteo de la defensa para que el trámite se cumpla de manera virtual, según la resolución a la que tuvo acceso Télam

El magistrado volvió a citar a Macri tras suspender este jueves su declaración indagatoria a pedido de su abogado defensor Pablo Lanusse y del fiscal Juan Pablo Curi porque no estaba relevado del deber de guardar secreto y confidencialidad sobre información de inteligencia previsto en la Ley 25520 y para evitar futuros «planteos de nulidades», explicó

«En su carácter de ex Presidente de la República Argentina, fue llamado a prestar declaración indagatoria por la posible comisión de actividades de inteligencia prohibidas por la Ley 25520»

Ante la firma del decreto a través del cual el presidente Alberto Fernández relevó a Macri de este deber, que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial, Bava fijó la nueva fecha.

Macri «en su carácter de ex Presidente de la República Argentina, fue llamado a prestar declaración indagatoria por la posible comisión de actividades de inteligencia prohibidas por la Ley 25520», recordó en la resolución.

Sobre el trámite presencial remarcó que Macri tiene que volver en persona a Dolores porque en la causa hay «material probatorio que se encuentra reservado consistente en documentos de inteligencia de la AFI» que no pueden exhibirse en una audiencia virtual.

Además, destacó que Macri «fue relevado de la obligación de guardar secreto y confidencialidad» a pedido del juzgado por lo que en su declaración podría «aludir a la realización de actividades de inteligencia vinculadas al objeto procesal» por lo cual el trámite debe ser «presencial» y en la sede del juzgado, concluyó.

Por decreto, Alberto Fernández relevará a Macri del secreto de inteligencia para que declare por espionaje

El Gobierno recibió el pedido del juez federal de Dolores Martín Bava y rápidamente comenzó a redactar el decreto. Alberto Fernández lo dejará firmado antes de partir a Roma este jueves por la noche.

El presidente Alberto Fernández prepara el decreto que relevará del secreto de estado al ex mandatario Mauricio Macri para que éste pueda prestar declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Dolores.

Así lo señalaron a NA fuentes oficiales y detallaron que el jefe de Estado tiene previsto firmar el decreto antes de partir con destino a Roma, Italia, este jueves por la noche.

Antes de que la vicepresidenta Cristina Kirchner quede a cargo del Poder Ejecutivo, el Presidente relevará a Macri del secreto de estado que hoy le impidió prestar declaración indagatoria en el marco de la investigación por supuesto espionaje ilegal sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017.

El decreto que firmará Fernández estaba siendo preparado por la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra, que se propuso dejarlo listo antes del viaje internacional del jefe de Estado, que partirá esta noche y regresará a la Argentina el próximo miércoles 3 de noviembre.

Ante el juez federal de Dolores Martín Bava, la defensa de Macri planteó que no podía declarar si no se lo relevaba del secreto de estado que le corresponde por ser un ex presidente.

El magistrado le había solicitado a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que le diera luz verde para hablar en la causa, pero el organismo estatal le contestó que esa tarea estaba a cargo del Poder Ejecutivo.

Tras hacer lugar al pedido del abogado de Macri, Pablo Lanusse, el juez Bava cursó el pedido al Presidente, que rápidamente se puso en marcha con la firma del decreto.

MISIONESONLINE.NET