La provincia le dio un homenaje artístico al personal de salud por su lucha contra el COVID-19

Este martes por la mañana, en el Parque de la Salud en Posadas, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó un homenaje al personal sanitario y de seguridad de la provincia por su trabajo durante la pandemia.

En el lugar quedó emplazada una esfera mosaiqueada con motivos alusivos y se entregaron placas en vitrofusión a 32 profesionales de diferentes centros de salud pública y de seguridad.

La esfera se emplazó frente al área de Emergencias, mientras que los que recibieron las placas forman parte del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, el Hospital Materno Neonatal, el Hospital de Pediatría, el Instituto Misionero de Cáncer, el LACMI y el Ministerio de Gobierno. Entre ellos distintos profesionales del área de la salud, personal de mantenimiento, administrativos y fuerzas de seguridad.

El homenaje fue acompañado por el vicegobernador, Carlos Arce; el intendente local, Leonardo Stelatto; el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; el ministro coordinador de Gabinete, Victor Kreimer; el ministro de Cultura, Joselo Schuap, la ministra de Trabajo, Silvana Giménez; los diputados provinciales Martin Cesino y Jorge Franco junto a la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, entre otras autoridades.

El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, destacó que “los homenajeados han sido los protagonistas, enarbolando firmemente la bandera del cuidado a los misioneros en todo este tiempo de pandemia”.

Recalcó que “el mayor valor, el mayor recurso del que se dispone, es el recurso humano, resaltando el papel del personal de las distintas áreas del Parque de la Salud”. En la misma línea, reconoció la importancia de agradecer y reconocer la labor de los homenajeados con la presencia del Gobernador y demás autoridades provinciales.

Hacia el final, el ministro de Cultura y músico Joselo Schuap dedicó una canción a los trabajadores de la salud.

Un homenaje hecho arte

La esfera emplazada este martes a modo de homenaje es de concreto y fue torneada sobre su eje, con una estructura de hierro y malla metálica, contra una plantilla de chapa que funciona como tarraja, recortando el material sobrante y dejando la forma esférica perfecta. Luego de este primer paso, se esmaltaron a mano las cerámicas del mosaiqueado, eligiendo variados colores creados por el equipo de Artes del Fuego del Parque del Conocimiento.

El diseño del rostro pertenece al dibujante Huayra Nadalino y el mosaiqueado al equipo de Artes del Fuego del Parque del Conocimiento. La esfera de 80 centímetros de diámetro y requirió entre 8.000 y 9.000 fragmentos de cerámica cortados a mano.

En tanto, las placas en vitrofusión tienen un dibujo que pertenece al mismo autor. Los esmaltes usados fueron preparados en el mismo Parque del Conocimiento, la técnica es serigrafía a la cuerda seca con óxido de manganeso con un acabado en alpaca sobre la base de madera misionera lustrada. Las mismas fueron esmaltadas a mano y el encargado de darle el acabado y los detalles finales fue el orfebre Víctor Vázquez.

Fuente: Primera Edición