China anunció acuerdos con el gobierno argentino en áreas claves

Al respecto de los acuerdos entre China y Argentina «La relación entre los dos países ha resistido la prueba de una situación internacional volátil y se ha desarrollado siempre de forma sana y estable», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Beijing.

Según un comunicado emitido por el diario Global Times, el ministro de Relaciones Exteriores de Beijing, Wang Yi, mantuvo en Roma, en el marco de la cumbre G20, una reunión con el canciller argentino Santiago Cafiero, en la cual se acordó trabajar de manera conjunta en áreas claves.

La nota, titulada “China está dispuesta a trabajar con Argentina para reforzar las perspectivas de cooperación”, da cuenta de que China seguirá vendiendo vacunas y material sanitario al gobierno argentino y que profundizaría su interés en áreas claves del desarrollo nacional como la minería, la energía, las comunicaciones (5G), la explotación de la Antártida y los mares y en materia aeroespacial.

“La relación entre los dos países ha resistido la prueba de una situación internacional volátil y se ha desarrollado siempre de forma sana y estable, dijo Wang. Señaló que la cooperación práctica entre China y Argentina ha progresado sin problemas, y la tradicional amistad entre los dos países se ha sublimado en su lucha conjunta contra la pandemia del coronavirus”, publicó el medio.

“Las dos partes deben reforzar la cooperación en materia de inversión y financiación, energía y minería, electricidad y otros campos, y ampliar la colaboración en nuevos ámbitos como el aeroespacial, las comunicaciones, la Antártida y los océanos”, señaló el editorial al citar al ministro chino.

El acuerdo entre Argentina y China para la exportación de carne se firmará en noviembre

Hasta 900.000 toneladas anuales de carne de cerdo es lo que el proyecto en cuestión apunta a garantizarle a China. La intención oficial era abrochar el memorándum el martes 1° de septiembre. Los chinos pidieron tiempo para revisar las modificaciones aplicadas.

El aluvión de críticas recibidas por el impacto ambiental que generará el eventual acuerdo para proveerle carne de cerdo a China hizo efecto y, a contramano de la obsesión política, el Gobierno aplazó para noviembre la firma del memorándum de entendimiento con la potencia asiática. La intención oficial era formalizar la relación mañana martes 1° de septiembre.

La novedad, que viene sacudiendo las redes sociales en las últimas 24 horas, se comunicó de forma escueta a través de un «tuit» publicado durante la noche del domingo en la cuenta oficial de la Cancillería.

«Hemos incorporado especialmente al Memorándum de Entendimiento con China un artículo donde se asegura el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad. Por eso, su firma se atrasará hasta noviembre», se expresó en dicho espacio.

A partir de este movimiento, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto indicaron que el Gobierno procurará cerrar el acuerdo en el marco de la intervención argentina en la feria internacional de Shanghai. «En noviembre deberíamos viajar, aprovechamos y lo firmamos ahí», informaron las fuentes consultadas.

Respecto del freno explicitado el domingo, las voces interpeladas expusieron que se tomó la determinación ante el pedido chino de revisar lo sumado a último momento por el oficialismo en términos de pautas ambientales. Desde Cancillería se indicó que «se incorporaron artículos», dando cuenta que el cambio es más amplio que lo notificado en el «tuit».

Respecto de las características de esta modificación, la respuesta formal consistió en exponer que el memorándum -con las pautas ahora incorporadas- «promueve las buenas prácticas ambientales para que las actividades no sólo sean respetuosas de las leyes ambientales sino que además contribuyan a promover la salud de los ecosistemas y la protección de los recursos naturales en las regiones directamente involucradas».

Fuente: Ámbito