Hoy es el Día Mundial de la Adopción: en Argentina solo el 0,92% acepta niños de más de 12 años

El 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción, en homenaje a un acto legal y de amor que permite dar una familia y un hogar a niños niñas y adolescentes que carecen de ello.

El Día Mundial de la Adopción es una jornada que pretende crear conciencia y sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la adopción, así como obtener los fondos necesarios para ayudar a las familias que atraviesan por este proceso jurídico.

De acuerdo a cifras estimadas por el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar.

Por otra parte, en algunos países la adopción es un tema controvertido, debido a las dificultades y trámites burocráticos interminables, siendo necesario agilizar este proceso legal.

Desde la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) afirman que  sólo el 0,92 por ciento acepta niños de más de 12 años y en ese sentido, se está trabajando fuertemente en cambiar ese paradigma ya que es alarmante la cantidad de adolescentes que no han sido acogidos o adoptados y que al cumplir los 18 años deben abandonar los centros de acogida, enfrentandose a la dura realidad de no haber podido pertenecer a una familia.

Convocatoria a familias para adoptar un adolescente de Río Cuarto - Sumario Noticias
sólo el 0,92 por ciento acepta niños de más de 12 años en Argentina

¿En qué consiste la adopción?

La adopción es un acto legal mediante el cual se crea un vínculo filial por derecho entre una persona o familia, que acoge como hijo a una persona menor de edad que es hijo biológico de otros padres.

Es una opción para aquellas parejas y personas solteras que no pueden tener hijos, o que simplemente desean dar amor y protección a menores de edad que no tienen un hogar.

Por otra parte, es una alternativa drástica para aquellos padres y madres solteras que no pueden ocuparse de sus hijos por diversas razones, así como por causa de muerte de uno o ambos progenitores, debiendo entregarlos en adopción.

Adopción: requisitos y consejos para adoptar de acuerdo a tu país | Preconcepción | Babysitio

El fin último de la adopción es proporcionar a las personas adoptadas un hogar y una familia que les proporcione amor, cariño, seguridad y una buena educación.

Es importante que los padres adoptivos integren el origen de los hijos adoptados en la historia familiar, brindándoles todo el apoyo emocional posible en el proceso de adaptación a su nueva familia.

¿Quiénes pueden adoptar según la ley y dónde registrarse para adoptar en Misiones?

Para adoptar lo primero que se debe hacer es inscribirse en el Registro de adoptantes correspondiente a domicilio de la persona que va a adoptar.

Las personas que pueden adoptar en nuestro país son:

  • Un matrimonio (igualitario o no)
  • Ambos integrantes de una unión convivencial.
  • Una única persona soltera, viuda o divorciada.

Los requisitos son:

  • Tener 25 años de edad cumplidos. Si tu cónyuge o la persona que convive con vos ya tiene más de 25 años, no hace falta que vos también tengas esa edad.
  • Tener por lo menos 16 años más que el adoptado. Esta diferencia de edad no es necesaria cuando adoptas al hijo de tu cónyuge o conviviente.
  • Ser argentino o naturalizado.
  • Residir en el país desde hace por lo menos 5 años, en el caso de ser extranjero.
  • Estar inscripto en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos que corresponda a tu domicilio.

En Misiones está el Registro Único de Aspirantes a la Adopción por Rivadavia 2035, Posadas. Teléfono: (0376) 443-6169 Correo electrónico: adopcion@jusmisiones.gov.ar

Una vez hecha la inscripción, la persona se convierte en postulante para adoptar.

Aun así siempre se tiene en cuenta con prioridad el interés de la niña, niño o adolescente por sobre el adoptante. 

fuente: argentina.gob