A 4 años del hundimiento del ARA San Juan, los familiares siguen pidiendo Justicia

A través de un comunicado, la querella mayoritaria liderada por la abogada Valeria Carreras recordó lo que denominó el “cuarto aniversario de la impunidad”. Y disparó: “Ahora sabemos que conocían el lugar donde estaba el submarino un año antes del hallazgo”.

Mientras avanza el proceso de indagatoria al expresidente Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, hoy se cumplen 4 años de la tragedia que terminó con el submarino en el fondo del mar. Y desde la óptica de la querella mayoritaria, es también el “cuarto aniversario de la impunidad”.

En este sentido, a través de un comunicado la abogada Valeria Carreras hizo un raconto de los hechos ocurridos entre la noche del 14 de noviembre del 2017 y la madrugada del día siguiente, cuando se perdió el rastro de la nave. Y allí llama la atención por el reiterado intercambio de llamadas y un presunto ocultamiento de su contenido por parte de las autoridades.

“Realizar cada llamada obligó a la tripulación a hacer emerger el submarino. Solo algo muy importante o urgente justificaba ir a superficie, con un mar que los sacudía como una botella. Desde nuestra querella mayoritaria lo probamos y sostuvimos por escrito (2019) y en el alegato (2020)”, reza el documento que también lleva la firma de la letrada Lorena Arias. Y remata: “Nunca creímos la historia oficial y seguimos peleando en varias causas por la verdad. Ahora sabemos que fueron dados de baja los celulares de los 44 tripulantes perdiendo todos los archivos, nos falta recuperarlos y saber qué quisieron ocultar”.

Asimismo, Carreras subraya que “ahora sabemos que conocían el lugar donde estaba el submarino un año antes del hallazgo (encubrimiento). Ahora sabemos que las imágenes del ‘hallazgo’ tienen irregularidades (falta el informe pericial)”, al tiempo que señala que “falta probar que era una emergencia y no los auxiliaron. Aún falta, pero surge hoy de un reportaje a un miembro de la comisión investigadora nombrada por el ex ministro Oscar Aguad, oficial Bergallo, que en el submarino ‘lucharon 6 horas’”.

En esta línea, la abogada remarca que “ahora se entiende porqué era necesario espiar y controlar a este grupo de mujeres, las familiares y las abogadas que con perseverancia fue destapando y probando las mentiras más crueles de este luto nacional. La herida de cada familia ha dejado de sangrar pero no ha dejado de doler. No fue un accidente. No fue una tragedia. No vamos a parar hasta tener todas las respuestas y a todos los responsables condenados. El homenaje será Justicia y Verdad”.

Por último, Carreras agrega que «el juez Bava tildado de arbitrario por Macri, a pesar de haber verificado que el expresidente mintió con su pasaje de escala a Qatar, le permite viajar igual.
Como querella mayoritaria sentimos que la estrategia de Lanusse respecto de las varias recusaciones al juez, han dado resultado. El juez teme tomar medidas que molesten a Macri. Esta querella no le teme a nadie. Seguiremos en la misma línea».

agenciahoy.com