Uno de cada tres hogares de clase media en Argentina no llega a cubrir una canasta básica

¿Por qué hay cada vez más hogares de clase media que no llegan a fin de mes? La respuesta no está en el nivel socioeconómico de esa familia, sino en su nivel de ingresos.

Uno de cada tres hogares de clase media hoy no llega a cubrir una canasta básica total. El número necesario es de casi $72.400. Para tener un parámetro similar, el salario formal promedio después de impuestos está cerca de los $78.000, es decir, “pasa raspando”.

El porcentaje de hogares de clase media que en realidad son pobres a nivel ingresos (porque no llegan a cubrir sus necesidades básicas) es del 33%, según la consultora Ecolatina. En 2017, antes de la pandemia y la crisis económica del gobierno anterior, ese porcentaje era del 14%.

Más del 30% de los hogares de clase media es “pobre” a nivel ingresos

En el medio el poder de compra de los salarios se redujo en 25 puntos, según explica Federico Moll, director de Ecolatina. El economista traduce el número: “Esto quiere decir que hay un 33% de hogares que en términos de capital humano, tipo de empleo, cobertura de salud y nivel educativo son de clase media y se autoperciben como parte de este grupo, pero que hoy no llega a fin de mes”.

Hay una diferencia en el prisma con el que se mira a esos hogares. Por un lado, la mirada que hace foco sobre la línea de pobreza “habla de las capacidades materiales de un hogar”, explica el informe, y es coyuntural. Por el otro, la que se centra en los niveles socioeconómicos gira en torno a las pautas de consumo y el capital humano.

“Hay una nueva tensión entre lo que una buena parte de la clase media quiere y está acostumbrada (enfoque NSE) y lo que puede (enfoque línea de pobreza)”, detalla el documento. Por ejemplo, hogares que históricamente podían pagar medicina y educación privada y que hoy tuvieron que dejar de hacerlo.

Fuente: TN