Wellbach a jefatura de gabinete, Kreimer a Ecología y Kluka a EMSA

El próximo viernes 10 de diciembre habrá novedades en materia institucional. Además de la jura de 20 diputados provinciales y la elección de las autoridades del Parlamento misionero, habrá que cubrir las vacantes que se generarán en el Ejecutivo.

En la Rosadita se encargaron de aclarar que, salvo esas vacantes, no habrá más incorporaciones al Gabinete. Y despejaron rumores de otros cambios en Ministerios y entes por el momento.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad preparaba por estas horas los decretos de designación de dos Ministros, la nominación de una presidenta para la empresa Energía de Misiones SA (EMSA) y la cobertura sin cubrir en la Subdirección de Jurídicos de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM).

Según pudo saber el diario Primera Edición, el mandatario habría realizado los tres principales ofrecimientos de los cargos entre el lunes y ayer, con la aceptación respectiva por parte de los nominados. Alguna confirmación oficial se podría dar hoy.

En agenda no está previsto juramento público sino un breve acto en la Casa de Gobierno, que se piensa en el despacho del propio Herrera Ahuad. Se pudo saber que se dará una aparición formal de los nuevos colaboradores, cuando el Gabinete asista al juramento de Carlos Rovira, por un nuevo mandato en la Presidencia de la Legislatura.

EMSA en manos de Kluka

La que habría debutado el lunes anticipadamente con el conflicto de pagos de la Cooperativa Eléctrica de Oberá (CELO) -ya que la asamblea será el próximo 16 de diciembre- fue Virginia Esmilda Inés Kluka.

La oriunda de Jardín América sería propuesta a la asamblea de accionistas (donde la provincia tiene una amplia mayoría) como la reemplazante de Guillermo Aicheler para la presidencia de Energía de Misiones.

Herrera Ahuad habría anticipado a la conducción del Frente Renovador su intención de colocar a una mujer, por primera vez, al frente de EMSA tras la renuncia indeclinable del montecarlense luego de dos años de mandato.

De profesión abogada, Virginia Kluka fue gerenta General de Desarrollo y Coordinación y síndico de EMSA en los últimos años, hasta llegar a un lugar en el directorio. No se definió quién la sustituirá en esa área.

Dos Ministerios

Ante la jura de Mario Vialey como diputado provincial, el elegido para reemplazarlo en el Ministerio de Ecología y RNR sería el ingeniero Víctor Kreimer que hasta el momento se desempeña al frente del Ministerio de Coordinación de Gabinete provincial.

El dirigente de Trabajo y Progreso contaría con el apoyo de Carlos Rovira para el cambio de Ministerio en el Gabinete.

De confirmarse, la vacante que deja Kreimer sería ocupada por el saliente diputado nacional Ricardo Wellbach, una figura de peso político que se ocupa de gran parte del armado electoral del oficialismo elección tras elección, con llegada a los 76 municipios gobernados por la renovación.

En la segunda línea de la ATM

El decreto que ya está listo corresponde a Nelson Gabriel Petta, que fue designado como subdirector de Jurídicos de la Agencia Tributaria de Misiones (exRentas). Es uno de los siete funcionarios que secundan al Director General.

Pero es un área clave en los movimientos legales que tiene la ATM.

Fuente: Primera Edición