Gallardo seguirá como DT de River por lo menos un año más

Este miércoles 8 de diciembre fue el día que tanto esperaban los hinchas de River. Inesperadamente, contra todos los pronósticos, Marcelo Gallardo anunció una conferencia de prensa en el River Camp y confirmó que seguirá al frente del equipo, al menos durante un año más.

“Después de unos días de reflexión, que fue difícil porque no pude cortar la dinámica del día y eso no permite poder aislarte, pero tiene que ver con algo que sentí. Hace algunas semanas había pronunciado que iba a evaluar, llegaba el final de mi contrato y era indispensable tomarme un momento para reflexionar”.

“Después de tantos años y lo que exige una institución así, necesitaba reflexionar y decidir qué era lo que iba a hacer. No tuve mucho tiempo, pero elijo seguir estando. Es una elección más allá de lo que viví y sentí, vale la pena, merezco seguir estando un año más y tomarme la posibilidad después del partido con Colón de descansar un poco y arrancar un nuevo año con mucha energía para encararlo como venimos jugarlo”.

“Anoche lo medité, se lo comuniqué a Enzo (Francescoli), Jorge Brito, cuerpo técnico y jugadores. No quería que pase más tiempo y necesitaba comunicarlo y no generar una mayor expectativa”.

“Uno no puede conformar a todos, pero necesitaba tomarme un momento. No quería generar incertidumbre, angustia en el hincha, pero no tengo muchas palabras de agradecimiento a todo el afecto que me brinda el hincha. El cariño, es la manera de sentir y le devuelvo el afecto renovando mis energías y tratando de seguir al frente de esta gestión deportiva que me hace feliz”.

“Decir que nada me movilizó es mentir. Cada demostración de afecto y valor tuvo mucho significado para mí. No estaba midiendo eso, pero era algo que necesitaba evaluar por mí persona y claramente pensando en lo que implica seguir en este nivel de gestión y al frente del grupo que valoro enormemente no sólo por cómo son como profesionales junto al cuerpo técnico y colaboradores. Esto implica seguir exigiéndolos y que ellos te muestren en el ida y vuelta de que están contentos y quieren seguir con este grado de compromiso, y que haya un ida y vuelta humano, me llena de satisfacción”.

“Es un todo, pero tuve que dejarlo de lado para saber qué es lo que sentía. Si me dejaba llevar por todo eso, tal vez en ese momento post Racing hubiese agarrado a Benjamín, me hubiese ido a casa y me hubiese sentido en paz. Podría haber sido una manera de terminar mi vínculo, pero cada día que pasó me fue generando cosas esos condimentos”.

“Mi continuidad es por un año, es lo mejor, lo que vamos a acordar. Me parecía lógico y muy sentido que mañana sea un festejo del hincha, sin tener que estar esperando ningún anuncio. Me quería sacar lo que tenía adentro y no quería esperar 24 horas para anunciar lo que había decidido. Quería que la gente vaya a festejar en paz, con emoción y que se desenvuelva con alegría. Será un tercer año del festejo eterno de Madrid y no podía haber nada que lo altere”.

“Quiero terminar de competir estos 10 días y a partir de ahí empezaremos a evaluar. Más allá del descanso que todos debemos tomarnos por un año movido, con mucha carga, es justo empezar a trabajar cuando terminemos la competencia. Los dirigentes saben cómo vamos a seguir y evaluarán posibilidades en lo que hablemos en los próximos días”.

Ponzio: “Es una cuestión personal, lo hablé con él estos días. Fue llamativo. No anunció ninguna decisión y anunciaron por él. Mientras él no diga cosas en su boca, los demás no podemos hacernos eco. Es el responsable de su decisión y lo comunicará. Hasta el fin de semana pasado no tenía una decisión. Lo que se decía fue más externo”.

“Cuando generás algo tan fuerte en un club… Las personas estamos de paso, hay momentos que depende de vos y otros que no. Mientras tenga la posibilidad de elegir, como en esta oportunidad, elijo seguir estando, perteneciendo. Es mi posibilidad. Y si lo elijo es porque lo siento. Es muy claro. Las personas estamos de paso, quedan las instituciones, que es lo que se debe defender. Defendemos a un club con mucho prestigio y a los que tenemos un vínculo, más allá de lo que pase en el día de mañana, más allá de que lo generamos para que el club sea más prestigioso, es algo que va a quedar para toda la vida, pero no por eso te vas a perpetuar”.

Propuestas: “Siento que me tengo que quedar por elección y deseo. La vida te pone a prueba todo el tiempo y para mí fue importante. Después de Racing hubo mucha emoción y nunca evalué otras posibilidades. Jamás. Me llegaron propuestas que no he escuchado, las agradecí, pero me parecía que tenía mucho valor terminar el vínculo, llegar hasta el final y ahí sí sentirme liberado para descansar o escuchar posibilidades. Pero ni siquiera llegué a pensar en eso. Fue evaluado lo justo y necesario y ayer terminé de hacer el clic”.

“No me dejaron evaluar demasiado, ayer hice el clic. Fue un poco de todo lo que conté. En ese momento dije ya está. Hace dos semanas hubiese dicho lo contrario, sentía que ya estaba. Dije que tenía el derecho a reflexionar y sentía que iba a tener un tiempo, pero no lo tuve con la dinámica. Tenía que decidir sin generar que lo externo me generara un peso y no involucrar a muchas más personas, simplemente un deseo sentimental y personal”.

“Me estoy poniendo más viejo y más sentimental. Las experiencias de los años las va agarrando y asimilando, y más allá del foco profesional y seguir valorando lo que hacemos, porque somos un grupo humano que nos ponemos como objetivos seguir a un nivel que tenga relación con la historia del club y requiere esfuerzo, compromiso. Eso necesita que tengas una buena energía para transmitir y convencer para generar en los jugadores, CT, gente que estás preparado para seguir. La experiencia me pone en un lugar en el que puedo transmitir de esa manera”.

“Transmitir y saber reconocer esas sensaciones de sentimiento no están mal e involucran un estado sentimental que cuando crece lo vas exteriorizando. Ellos son parte de mi crecimiento. El mensaje que me dan es que acá estamos para seguir yendo para adelante, siendo exigidos y evolucionar como equipo. Eso me desafía y estimula. Sin esas señales tal vez no hubiese pesado en mi decisión”.

Mensaje al hincha: “Nada de lo que pueda llegar a decir va a mantener el significado y el amor que me brindaron. Lo único que puedo garantizar es compromiso para seguir trabajando como lo hemos hecho y el valor que tiene para mí. Lo siento muy mío y quiero estar y que mañana en un día especial tengan su fiesta y que puedan sentirse tranquilos de que vamos a seguir empujando para que esto siga adelante”.

El contexto

Después de evitar hablar con la prensa en los últimos dos partidos, ​el Muñeco pidió el micrófono para ponerle punto final al misterio que mantuvo en vilo a todo Núñez. A horas del festejo por un nuevo aniversario del 9/12, la fecha que eligió tuvo que ver con el hecho de que este jueves el Monumental sólo esté enfocado en celebrar el tercer aniversario de la final de Madrid.

Mientras la sorpresiva noticia revolucionó el feriado en la Argentina y generó alerta en Uruguay, donde todavía mantenían la ilusión de contratarlo, la presencia en el River Camp de Juan Berros, representante del DT, no fue casualidad. Tras la reunión de D’Onofrio con las partes, el camino se allanó para que anuncie que va a seguir al menos por un año más.

“En enero me imagino a Gallardo en la pretemporada”, había asegurado Rodolfo durante la presencia del balance de su gestión de ochos años al frente del club. Además, mientras se prepara para traspasarle el mando a Jorge Brito, también anunció que “lo del jueves está hecho para festejar, no para que nadie anuncie nada”.

Esas frases, que se sumaron al pedido explícito que le hicieron los jugadores en la fiesta del título de la LFP, reflejan que la conferencia no se trató de una decisión repentina y los hinchas podrán seguir disfrutando del DT más ganador de la historia del club.

Olé.com.ar