Preocupación: afirman que los niveles de la bajante del río Paraná continuarán

En su último pronóstico actualizado del río Paraná, el Instituto Nacional del Agua renovó el alerta, adviertiendo que “los niveles fluviales continuarán en la franja de aguas bajas”.

El Instituto Nacional del Agua (INA) vaticina que los niveles de la bajante del río Paraná continúen descendiendo, hasta llegar incluso, a menos de un metro en los próximos meses.

En su último pronóstico actualizado del río Paraná, con fecha del 10 de diciembre, el organism renovó el alerta y advierte que “prevalecerá próximamente una condición general de disminución de los caudales entrantes al tramo argentino del río Paraná”.

Asimismo, señaló que: “los niveles fluviales continuarán en la franja de aguas bajas. La tendencia climática al 28 de febrero de 2022 es aún desfavorable”.

También, el INA informó que no se avizoran mejoras a la situación hídrica de la región, que afecta no solo a Chaco y a Corrientes, sino también a provincias como Formosa, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos.

Esto podría generar grandes impactos, considerando que el agua es un recurso imprescindible para las comunidades, ya que muchas personas viven de actividades relacionadas con la pesca, además que una condición óptima para la navegación es fundamental en el comercio nacional e internacional.

Además, el INA estima que los niveles del caudal podrían recuperarse mínimamente en la semana próxima, llegando a alcanzar el 1,14 m. en Corrientes y el 1,21 m. en Barranqueras.

agenciahoy.com