Dinamarca se convierte en el primer país de la UE en autorizar píldora contra el Covid-19

El medicamento fue aprobado en noviembre por el regulador de la UE para su uso de emergencia y luego fue autorizado formalmente para su comercialización.

Dinamarca se convirtió el jueves en el primer país de la Unión Europea en autorizar el tratamiento antiviral molnupiravir, del laboratorio estadounidense Merck, para pacientes de riesgo con síntomas.

El medicamento en forma de píldora, comercializado con el nombre de Lagevrio, fue aprobado en noviembre por el regulador de la UE para su uso de emergencia, luego fue autorizado formalmente para su comercialización y ahora esta a la espera de su lanzamiento definitivo en el mercado.

Lagevrio está aprobado desde noviembre en el Reino Unido y está en proceso de aprobación en Estados Unidos, pero sus resultados, inferiores a los esperados, llevaron a los países a esperar.

«Recomendamos el tratamiento con la píldora porque creemos que los beneficios superan a los daños para aquellos pacientes que corren más riesgo de enfermar gravemente de covid-19», dijo la responsable de la Agencia Nacional de Salud (SST) Kirstine Moll Harboe en un comunicado.

Dinamarca vive una ola récord de casos de covid-19 y un brote de la nueva variante ómicron, que se espera que sea dominante en Copenhague esta semana.

El número diario de nuevos casos se situó el miércoles en 8.770, la cifra más alta jamás registrada para un país de 5,8 millones de habitantes.

Pfizer Inc dijo el martes que el análisis final de su píldora contra el Covid-19 seguía mostrando una eficacia cercana al 90% en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo, y que los datos de laboratorio recientes sugieren que el fármaco conserva su eficacia contra la variante ómicron.

El mes pasado, la farmacéutica estadounidense afirmó que su medicamento oral tenía una eficacia de alrededor del 89% en la prevención de hospitalizaciones o muertes en comparación con un placebo, según los resultados provisionales obtenidos en unas 1.200 personas.

Las píldoras de Pfizer se toman junto con el antiguo antiviral ritonavir cada 12 horas durante cinco días a partir del inicio de los síntomas. Si se autoriza, el tratamiento se venderá como Paxlovid.

agenciahoy.com