Impacto del anuncio de un pase sanitario: aumentó el ritmo de vacunación contra el Covid-19

El impacto de la puesta en práctica del pase sanitario ya puede sentirse en las dosis aplicadas. En lo que va de diciembre, el operativo de vacunación anticovid registró un “importante avance”, lo que llevó a tener el 82 por ciento de la población con el esquema iniciado y el 68,2 completado.

“La sola mención del pase sanitario ha hecho que aumente la cantidad de gente concurriendo a darse la segunda dosis de la vacuna”, afirmó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, esta mañana.

En este sentido, Cerruti remarcó que el pase sanitario “no busca restringir nada”. “Es solo apoyar la campaña de vacunación; hay vacunas disponibles”, agregó la vocera durante la rueda de prensa en Casa de Gobierno. Desde allí advirtió que “están creciendo los casos de coronavirus en el mundo y en la Argentina, y hay que volver al uso del barbijo en espacios cerrados”.

Campaña de vacunación

En la población mayor de 18 años, la cifra de vacunados con una dosis asciende al 92,8 por ciento mientras que el 81,8 ya tiene el esquema completo, informó el Ministerio de Salud.

Estos registros del Plan Estratégico para la Vacunación contra la covid-19 se lograron “tras el consenso alcanzado en el Consejo Federal de Salud de dedicar el mes de diciembre a seguir completando esquemas, sumado al anuncio del pase sanitario para que las actividades de mayor riesgo epidemiológico sean más seguras”, precisaron las autoridades sanitarias.

Además, “se advirtió la incidencia positiva de la vacunación en el número de internaciones, mortalidad y la tensión del sistema de salud”.

De acuerdo a los datos difundidos por la cartera, en relación a la población mayor de 50 años, el 94,3 por ciento inició su esquema y el 89,8% lo completó. A su vez, el 93,9 por ciento de las personas mayores de 60 años inició su esquema y el 90,1 lo completó.

También se vio un considerable crecimiento en la vacunación de adolescentes de entre 12 y 17 años, donde el 78 por ciento inició su esquema y el 55,4 lo completó.

Además, en niñas y niños de entre 3 y 11 años, el 59,3 por ciento inició su esquema y el 32,5 lo completó.

Dosis adicionales y de refuerzo

El ministerio resaltó que el incremento en la vacunación “también se ve reflejado en la aplicación de dosis adicional, ya que, hasta esta mañana de acuerdo al Monitor Público de Vacunación, la recibieron 2.028.064 personas y 1.290.298 personas recibieron la dosis de refuerzo”.

Además, indicó que pese a contar con una predominancia del 98 por ciento de variante delta en el país “no se ha registrado una escalada de casos, hay un número bajo de internaciones en unidades de terapia intensiva por coronavirus y se sostiene un reducido impacto en la tensión del sistema de salud”.

Respecto a los beneficios de la vacunación en relación a la incidencia de infección, en las últimas cuatro semanas, en la población con dos dosis es de 62,2 cada 100.000 y en la población no vacunada es de 177,1 cada 100.000.

Mientras que la mortalidad, en población con dos dosis es de 3,17 cada 1.000.000; y en la población no vacunada es de 9,28 cada 1.000.000.

Fuente: revistacodigos.com