Incendios en Misiones: “La situación es preocupante, pedimos responsabilidad”

El jefe de bomberos de la Policía de Misiones, Elías Chagas, habló en exclusiva con Códigos y brindó detalles del arduo trabajo de los brigadistas para sofocar focos incendios en la provincia. Pidió extremar medidas de prevención y que serán inflexibles con aquellos que realicen quemas en este contexto.

Indicó que en la capital provincial hubo un foco el martes en la zona de la reserva El Zaimán. Los trabajos para controlar las llamas por parte de los bomberos duró unas 24 horas y dañó unas 30 hectáreas.

“Es una situación que se está dando en diferentes puntos de la provincia, como Andresito, Puerto Libertad, Wanda, Iguazú, Puerto Esperanza, San Pedro, entre otros. La preocupación es muy grande”, advirtió Chagas.

Explicó que la peligrosidad de incendios es extremo por la baja humedad, el intenso calor y la falta de precipitaciones. “Es una ardua tarea entre bomberos de la Policía, voluntarios, consorcios, empresas privadas y todas las comisarías jurisdiccionales, siguiendo en direccionamiento del Ministerio de Gobierno”, expresó.

Dijo que en las últimas 24 horas hubo unas 30 intervenciones y que la mayoría de los “incendios son provocados por el factor humano y es allí hacia donde apuntamos con los mensajes de concientización”.

En otro tramo, Chagas aseguró que desde la Policía de Misiones serán “inflexibles” con aquellas personas que inicien cualquier tipo de quema. “Hay un instrumento legal del Ministerio de Ecología. En algunos casos dados recientemente fueron colonos que intentaban hacer su rosado y eliminar los restos de ramas que quedan y la situación se descontroló”, relató.

Por último, insistió en el llamado a la reflexión y toma de conciencia “a todos los misioneros que realicen algún tipo de quema y así evitar pérdidas en nuestro ecosistema”.

Incendios en Misiones: “La situación es preocupante, pedimos responsabilidad"
Incendios en Misiones: “La situación es preocupante, pedimos responsabilidad"

revistacodigos.com