Nación fija una pauta salarial para este año del 40%

Si bien consideran habilitar una revisión hacia octubre, sostienen que con este porcentaje alcanza para que los salarios le ganen a la inflación.

A una semana de que se publique oficialmente el índice de precios al consumidor para el mes de febrero, todas las consultoras privadas y hasta desde la misma Secretaría de Comercio, estiman un piso del 4%. De confirmarse el guarismo, la inflación acumulada de los últimos doce meses arroja más de un 51%.

Aún así, desde el gobierno nacional, apuntan a que los acuerdos paritarios cierren aumentos en torno al 40% “Como la intención es alinear las expectativas, vamos a repetir la misma dinámica del año anterior” afirmó un funcionario, quién ante la consulta por la pérdida del poder adquisitivo refutó que “lo que falló en la coordinación de precios y salarios, no fueron los aumentos salariales sino la disparada de los precios”.

En esta dirección el Ministerio de Trabajo esta próximo a convocar al Consejo del Salario para, exclusivamente, aumentar en un 40% el salario mínimo vital y móvil. “Es el sueldo que no cobra ni paga nadie, pero funciona de referencia para el resto de los salarios” explicaron desde la cartera.

Cabe destacar que esta pauta esta dirigida a los asalariados registrados del sector privado. Para el sector público, la intención del gobierno es que los aumentos acompañen el crecimiento, que según el acuerdo con el FMI se estima en un 2.5%

“La paritaria de los trabajadores del sector público es en junio, para esa discusión todavía falta” excusó un funcionario “si bien se trata de los trabajadores que mas poder de compra perdieron, los que mas lejos están de recomponer lo perdido entre Macri y la pandemia, el objetivo es que estos sueldos se recuperen paulatinamente”.

Otro sector atado a la evolución del crecimiento, es el de los trabajadores informales “a esos no llegamos a protegerlos” reconocieron desde el Ministerio “Como el trabajo precarizado fue el que más perdió con el freno de la actividad, cuando esta se recupera es el primero que se demanda”

Sobre el crecimiento, desde el gobierno nacional afirmaron que el techo son los dólares disponibles para financiarlo “Vamos a poder crecer más solo si logramos acumular reservas”, explicaron.

revistacodigos.com