Advierten que entre junio y julio podría haber un pico de casos de gripe

Recomiendan mantener la higiene de las manos y protección personal, usar barbijo en los lugares cerrados y ventilar los ambientes.

El coordinador del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), Guillermo Rolón, indicó que hasta el momento el número de casos de influenza (gripe) se mantiene estable y coincide con la media que se registra a esta altura del año.

Además, advirtió que entre junio y julio podría haber un pico de contagios y destacó la importancia de la prevención.

El profesional de la Medicina recordó que el programa IRAB lleva 19 años en la provincia y depende del Ministerio de Salud Pública, “manteniendo la vigilancia y el control de las infecciones respiratorias durante todo el año, pero esta es la época más delicada”.

A su vez, explicó que “se toma como base el síndrome bronquial obstructivo (SBO), no así los cuadros respiratorios como las rinitis, anginas y catarros. En el registro se incluye a todos los niños desde el nacimiento hasta los 6 años que presentan bronquiolitis o broncoespasmo”.

Cabe destacar que Misiones dispone de 54 Salas de Internación Abreviada (SIA), que funcionan en toda la provincia, desde donde “nos envían el registro de cantidad de casos. Cuando comenzamos, en marzo, tuvimos un pequeño pico de casos del virus de la influenza, que coincidió con el inicio de las clases. Luego se mantuvo estable con casos esperables para esta época del año y ahora estamos cursando la semana epidemiológica N° 17”, detalló.

Rolón dijo que se estima que entre las semanas 20 y 23 se podría dar un pico, “sería entre junio y julio o previo a las vacaciones de julio”.

Finalmente, recomendó mantener “la higiene de las manos y protección personal, el barbijo es importante en los lugares cerrados, también en importante ventilar los ambientes”, remarcó.

agenciahoy.com