Ministerio de Salud de la Nación usará lenguaje inclusivo en comunicados

A partir de hoy, el Ministerio de Salud de la Nación utilizará el lenguaje inclusivo en todos sus comunicados oficiales, así lo dispuso la ministra de la cartera nacional, Carla Vizzotti.

Por medio de la Resolución 952/2022, la medida fue publicada en el Boletín Oficial de este martes.

De esta manera, la cartera dispone que se promueva “el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas” en toda la documentación oficial y ámbitos del ministerio.

Como argumento para implementar el lenguaje inclusivo, la disposición cita el “Plan Nacional de Políticas de Género y Diversidad en Salud Pública”, creado por la cartera “a partir del cual se establecen los lineamientos, alcances y acciones requeridas para la implementación y concreción de la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad en las políticas de salud pública”.

Asimismo, se dispuso que para llevar a cabo la resolución “la Dirección de Géneros y Diversidad asista técnicamente a las áreas ministeriales, los equipos técnicos y gestores de servicios”, para que los trabajadores sean capacitados en la implementación del lenguaje.

En otro punto de la argumentación de la medida, se indica que “el lenguaje es un producto social e histórico cambiante, a través del cual las sociedades construyen y expresan constantemente ideas, sentimientos, modos de pensar y esquemas de valoración”.

En ese sentido, la disposición del Ministerio de Salud destaca que “el lenguaje inclusivo y no sexista refiere a construcciones lingüísticas y términos expresados de modo oral, escrito y/o visual que abonan al reconocimiento de mujeres y LGBTI+ y que no perpetúan estereotipos corporales, sexuales y de género”.

Además, sobre el texto final la cartera añade que “en tal sentido resulta conveniente generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de géneros, ya sea en la redacción de piezas de comunicación o en la generación de contenido audiovisual, con sensibilidad y perspectiva de género”.

lavozdemisiones.com