Prorrogan por un año vencimiento del Certificado Único de Discapacidad

La Dirección de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública de Misiones comunicó que, a través de la Resolución 806/202 del boletín oficial de la República Argentina, se dispuso la prórroga por un año del vencimiento de aquellos Certificados Único de Discapacidad (CUD) que vencen entre el 1° de julio de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022, inclusive.

Por este motivo, es imprescindible que se continúe atendiendo especialmente la cuestión vinculada con la vigencia del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en la provincia, atento a la situación sanitaria que nos encontramos viviendo a nivel provincial, nacional y mundial.

En caso de que el Certificado venciera (originalmente) entre el 1° de julio de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022, el mismo será prorrogado por un año, o sea hasta la misma fecha que indica en el documento pero del 2023.

El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Derechos establecidos en la legislación vigente:
  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.
  • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
  • Símbolo Internacional de libre estacionamiento: en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.

lavozdemisiones.com