Un día como hoy, pero de 1999, nacía La Oveja Dolly

Hoy, como cada 5 de julio se recuerda el nacimiento la oveja Dolly. Fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo, Ian Wilmut, Keith Campbell.

En algún momento de nuestra vida, escuchamos el nombre de este animal “La Oveja Dolly”, pero ¿Quién fue?.

Dolly nació el 5 de Julio de 1996 en el Instituto Roslin, un instituto gubernamental de investigación que pertenece a la Universidad de Edimburgo. No obstante, no se anunció públicamente su existencia hasta febrero de 1997, de ahí que en muchas fuentes se indique erróneamente que nació en 1997.

Los investigadores usaron una célula de ubre de una oveja blanca de raza Finn Dorset de seis años de edad. Alteraron su medio de crecimiento para conseguir que las células se mantuvieran vivas, inyectaron una célula en un óvulo sin núcleo no fecundado proveniente de una oveja hembra escocesa de raza Black Face -literalmente se traduce como «cara negra» y hay muchas por toda Escocia- e hicieron la fusión mediante pulsos eléctricos.

Una vez hecho esto y antes de implantar el resultado en una «madre de alquiler», se aseguraron de que esa fusión daría resultado a una célula que pudiera desarrollarse normalmente como un embrión. No fue fácil, se realizaron 277 fusiones, y se desarrollaron 29 embriones tempranos que se implantaron a 13 madres de alquiler, aunque solamente uno de esos 13 embarazos llegó a buen puerto dando sus frutos tras 148 días: Dolly por fin llegaba al mundo, aunque su nacimiento, como decíamos, no fue anunciado hasta 7 meses después.

Dolly vivió durante 6 años y medio en el Instituto Roslin, tuvo todos los cuidados necesarios y además, vivió llena de mimos, se apareó y tuvo crías normales de manera natural. De su primer parto nació Bonnie en 1998, en el segundo parto en 1999 Dolly tuvo mellizos, a quienes llamaron Sally y Rosie, y en el siguiente parto trillizos: Lucy, Darcy y Cotton.

En el año 2001 llegaron los primeros problemas de Dolly, y es que comenzó a sufrir de artritis, por lo que al caminar sufría increíbles dolores. Inicialmente fueron tratados de manera satisfactoria con antiinflamatorios pero lamentablemente el 14 de Febrero de 2003 se le tuvo que practicar la eutanasia para evitar su sufrimiento, ya que además de la artritis, Dolly había desarrollado un tumor pulmonar que es frecuente en ovejas criadas en el exterior.

Fuente: Misiones Online