A causa del valor de los insumos, el huevo aumentó entre un 10 y 15%

En las últimas semanas fueron varios los productos que sufrieron algún tipo de aumento en sus precios y uno de los afectados fue el huevo. El incremento en los costos en los insumos, como ser los micronutrientes, el cartón y los plásticos obligaron a que se traslade al valor del producto.

Un panorama de lo que sucede en la actividad lo brindó el gerente de Huevo Campo de Posadas, Sergio Uhrig. En la ocasión, describió cómo se desarrollan las ventas y los problemas a los que se enfrenta el sector productor; entre otros puntos.

“Diez días atrás hubo pequeños aumentos y se dio en el momento de mucha incertidumbre, pero por ahora han quedado sin modificarse”, comentó a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

En este punto, detalló que “lo que sucede es que está costando conseguir algunos productos, no los cereales porque son de producción nacional, pero sí los micronutrientes que van en los alimentos de las aves”.

Agregó que “también ha aumentado mucho el cartón y todo lo que sea plástico para el envasado, eso ha tenido un aumento bastante importante y no queda otra que trasladarlo a los precios. Esto fue aproximadamente de entre 10% y 15%”.

Comentó que “hubo otros incrementos anteriores debido a que el huevo estuvo mucho tiempo atrasado (en el precio)”. Y al mismo tiempo recordó que “este año, en enero y febrero tuvimos temperaturas muy altas en todo el país, que ocasionaron una gran mortandad de aves. Creo que eso se ha ido regularizando, pero aún así se ha incrementado mucho el valor de los productos para producir huevos”.

Describió que “una docena ronda $220 o $240 dependiendo de la variedad, es decir si es chico, mediano, grande o jumbo”. Aunque detalló que en las sedes de Huevo Campo el cliente puede encontrar “ofertas que van de 30, 36 o 42 huevos por $700 y eso da $200 o $240 la docena”.

Consultado sobre si estos precios se mantendrán en el tiempo, Uhrig respondió que “no sabemos si se va a estabilizar o seguir aumentando. El huevo es un producto estacional y ahora entramos a los meses de agosto y septiembre que son cuando más producción hay a nivel nacional; pero también hay una realidad y es qué no sabemos qué va a pasar en el país”. Deslizó, en este punto, que “la proyección de inflación para este año está entre el 70% y el 80%. Por lo cual, no es lógico decir que esto va a quedar ahí porque no se sabe qué va a pasar a futuro, creo nadie lo sabe”.

Consumo y ventas

Por otro lado, el gerente general de Huevos Campo se refirió al consumo y a la venta de huevos.

“No hemos notado que bajó el consumo debido a que el huevo sigue siendo un producto muy económico, es la proteína más económica”, remarcó.

Y señaló que “un kilo de carne no baja de $1.000; entonces el huevo ha quedado todavía barato si se hace una comparación entre proteínas. Con una docena de huevos se soluciona gran parte de la comida”.

Comentó que “tenemos una clientela muy regular, la gente conoce nuestro producto, y se comercializa en forma constante”. En consecuencia, sostuvo que “no han mermado las ventas, hemos estado trabajando bien”.

Explicó que “el huevo es un producto más estacional, en invierno es nuestro pico de demanda”.

Uhrig dijo que se debe tener en cuenta que hay productores que tienen gallinas en sus chacras, pero esas aves ponen huevos en primavera y no así en invierno.

Es así que enfatizó que “incluso si uno va a la feria franca hay huevo llamado casero, pero cuesta $750 o $800 el maple y tampoco es que hay mucho. Sin embargo, cuando llegue septiembre se incorporarán al mercado más huevos caseros; pero se debe tener en cuenta que los costos que tienen los productores no son los mismos que los costos que tiene una empresa”

Fuente: Primera Edición