Segmentación tarifaria: el tope de subsidio para Misiones alcanzará los 550 kWh

Tendrá unos 150 kWh más que otras zonas del país por no contar con acceso al gas natural. El valor es menor que el solicitado por legisladores del Norte Grande. 

En la provincia de Misiones el subsidio energético alcanzará un consumo mensual de 550 kWh. Se trata de una segmentación diferenciada porque la provincia no cuenta con conexiones domiciliarias al gas natural.

El Gobierno nacional anunció este martes la segmentación tarifaria de los servicios de distribución de energía. La secretaria de Energía, Flavia Royón, estuvo al frente de la conferencia de presa. 

Como se había anunciado con anterioridad, en el caso de la energía eléctrica el tope de consumo será de 400 kWh mensuales. Pero se incorporó la confirmación de un esquema diferenciado para las zonas sin acceso a conexiones domiciliarias de gas natural.

De esta manera, la tierra colorada tendrá el tope de energía subsidiada de 550 kWh. Superado ese consumo por mes, los usuarios pasarán a pagar el excedente en base a una tarifa plana.

Cabe recordar que la semana pasada senadores misioneros y correntinos acordaron con sus pares de las provincias del Norte Grande solicitar al Ejecutivo nacional que el tope de subsidios a la energía eléctrica llegue a los 650 kWh. El pedido incluía la consideración por estacionalidad para que la diferenciación se aplique desde septiembre a abril, los más calurosos y de mayor consumo, y para todas las provincias de la región.

También en reiteradas oportunidades desde el Norte Grande reclamaron una legislación que contemple esquemas tarifarios especiales, tal y como sucede con la Patagonia.

La región sur del país cuenta con la Ley de Zonas Frías, que subsidia hasta un 50 % las tarifas de gas natural para afrontar las bajas temperaturas durante la época invernal.

Iniciativas similares para el norte del país circulan en proyectos legislativos, pero hasta el momento no fueron tratadas sobre tablas en el Congreso de la Nación.

Fuente: Revista Códigos