El fiscal Diego Luciani pedirá una fuerte pena para Cristina Kirchner en el juicio por la causa Vialidad. La vicepresidenta está acusada de presunta corrupción en la obra pública en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez.
“Se trata de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país”, dijo Diego Luciani en su alegato final. Además, solicitó la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida para todos los imputados y el decomiso de 1000 millones de dólares.
La expresidenta es la principal acusada en la causa como jefa de una asociación ilícita. Además está acusada de los delitos de defraudación al Estado en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Asimismo, el fiscal pidió el decomiso de los más de 5 mil millones de pesos -equivalentes a 1000 millones de dólares- que significó la defraudación al Estado por los imputados de la causa Vialidad.
“No encuentro un solo atenuante de la pena”, dijo el fiscal Luciani
El fiscal Diego Luciani dijo no encontrar “un solo atenuante” de la pena solicitada a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, a quien consideró “jefa” de la asociación ilícita por las obras cedidas al empresario Lázaro Báez durante su Gobierno.
Luciani expuso un listado extenso de los agravantes de la pena por los delitos de asociación ilícita y fraude a la administración pública y refirió a una condena máxima de 16 años de prisión.
En el listado de agravantes señaló la “magnitud” de los delitos investigados, “su poder de dirección”, la “extensión del daño”, y el “lucro personal” que persiguió la Vicepresidenta.
También hizo hincapié en el “cargo” que ocupaba ella y su marido, en referencia al fallecido Néstor Kirchner.
Otro punto fuerte es “el desprecio a la ciudadanía” y “la falta de arrepentimiento” por parte de ella.
Sobre el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, sobre el empresario Báez y el exsecretario de Obras Públicas José López tampoco halló “atenuantes” de la pena y en el caso del exministro tuvo en cuenta las condenas anteriores.
La acusación de la fiscalía a Carlos Santiago Kirchner
El fiscal Diego Luciani advirtió que el exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner “no impidió que la maquinaria delictiva se cumpla”, en el juicio por la causa Vialidad.
Luciani explicó que al exfuncionario K se le aplicó el Artículo 248 del Código Penal: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.
TN