Misiones tendrá la primera promoción de bachilleres en robótica del país

La Escuela Secundaria de Innovación se creó en 2019, un año después de la sanción de la ley de educación disruptiva de Misiones. Con la iniciativa de crear un modelo de aprendizaje que utiliza la tecnología como herramienta pedagógica y construye su propia identidad, la institución tendrá su primera cohorte a fines de este ciclo escolar.

A partir del trabajo con diferentes formatos curriculares, que incluyen proyectos y módulos de aprendizajes integrados, el camino recorrido comienza a tener sus frutos con una especialidad inédita en el país en lo que refiere a la enseñanza secundaria.

“Este año tenemos la primera promoción de estudiantes que se reciben de bachilleres en Informática especializados en robótica del país. En Argentina hay secundarios orientados en Informática, pero el valor agregado ocurre desde el tercer año, en el que los chicos empiezan a dar de manera obligatoria inteligencia artificial y robótica, entonces ya egresan especializados”, contó a El Territorio Ramiro Aranda, director de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones.

A lo que agregó: “Esto da una doble oportunidad al estudiante, porque primero se egresa del secundario, lo que le permite continuar sus estudios, pero a su vez, al tener esa especialidad y conocimientos de programación, le permite insertarse de manera directa en el mercado laboral”.

Según aclara el director, actualmente hay empresas del área de la economía del conocimiento que están proporcionando capacidad instalada en la región y que requieren estos perfiles. “Hoy tengo empresas que vienen a buscar a estudiantes para contratarlos, pero siempre les exigimos que primero tienen que terminar el quinto año”, explicó Aranda.

Incluso destaca que hay empresas que están instaladas en otras partes del mundo, por lo cual solicitaron que se trabajara en la incorporación del inglés para optimizar el acceso a los empleos sin limitaciones geográficas. Esto es posible por el modelo formativo que lleva a cabo la secundaria en consonancia con muchos de los procesos productivos que tienen lugar a nivel mundial y están atravesados por la tecnología.

Dentro de la propuesta curricular se incluyen los módulos de aprendizajes integrados, que comprenden la integración de dos o más disciplinas, de forma tal que se indaga, prueban alternativas de explicación y se resuelven situaciones problemáticas. También hay talleres, que se orientan a fomentar capacidades prácticas, creativas y reflexivas en un contexto de socialización. El campus, centrado en el área de la ‘Cultura Hacedora’, supone todo lo referido a la integración un área del conocimiento, mientras que el club es un espacio en el que confluyen intereses, habilidades y necesidades de los alumnos, integrando estudiantes de distintos grupos.

Inscripciones

El miércoles, el establecimiento abre la inscripción para el ciclo lectivo 2023; habrá lugar para 70 nuevos estudiantes de primer año.

“El año pasado tuvimos 1.000 consultas y 400 personas estaban en condiciones de ingresar. Hay gente que se anota de otras provincias y en esos casos no podemos anotar, este año recibimos varias consultas de otras provincias”, comentó.

La Secundaria de Innovación comenzó en el 2019 con primer y segundo año en el Bachillerato Acelerado Para Adultos y Común (Bapayc), recién en el 2020 se inauguró el edificio propio en el Bioparque, lugar en el que hoy cursan los estudiantes.

“Este año, debido a la gran demanda, abrimos una segunda división de primer año, porque con la presencialidad, el requerimiento de matriculación fue muy grande. Nosotros tenemos 200 alumnos en total, eso quiere decir que de acá a dos años vamos a crecer un 100% como mínimo”, puntualizó.

Y agregó: “Tenemos clases de 8 a 15 y cursos optativos que son hasta las 18.30. Hay chicos que hacen deportes o tienen otras actividades y se cambian a otras escuelas de jornada simple, recién en ese caso podemos incorporar a un chico en otro año que no sea primer año”.

Experiencia que se replica

La Ley de Educación Disruptiva plantea este modelo de enseñanza como “el conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza que permiten la introducción de avances e innovaciones orientados a la transformación de los procesos educativos”. En este sentido, hay escuelas que están tomando la propuesta de aprendizaje de la secundaria de innovación.

“La escuela busca ser un modelo educativo para que otros establecimientos se transformen, hoy hay 195 escuelas que se están adaptando a nuestro modelo curricular. Por ejemplo, para llegar a nuestra escuela desde Villa Cabello tenés que tomarte como tres colectivos, entonces lo que nosotros hacemos es guiar a aquellas familias que quieren formar a sus hijos dentro de este paradigma”, explicó Aranda.

“Tenemos la información porque accedemos desde la cartera de Educación y porque es política de Estado, entonces le podemos decir si hay en su barrio algún establecimiento que cumpla los requisitos”, finalizó.

Fuente: El Territorio