En Misiones, la canasta básica supera los $120 mil pesos

Por medio del Índice Barrial de Precios (IBP), que midió la evolución de 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en almacenes, verdulerías y carnicerías, el ISEPCi determinó que solamente de agosto del 2021 a agosto del 2022, sufrió un incremento del 85,95% en Misiones.

Mediante dicho relevamiento, se determinó que la canasta básica total superó los $126.171 solo en Misiones. “Nuestra base para estimar el costo de vida es una familia tipo: dos niños y dos adultos, cuando sabemos que muchas familias son más numerosas e implican otros gastos. Estamos hablando nuevamente de una cifra que para otro contexto sería irrisorio pero que es sumamente alta e impacta directamente en los sectores populares”, explicó la principal referente de Instituto, Belén Wagner.

“Lo que viene sucediendo de manera estructural no es reciente. Es algo que se viene registrando hace años y que se viene agudizando sobretodo en estos 12 meses, dónde los precios que componen la canasta básica alimentaria son los que se han ido acelerando e impactando en los bolsillos de las familias y principalmente en los sectores populares que es donde nosotros relevamos”, destacó.

Wagner, por otra parte, no solo destacó que el aceite, principal materia prima utilizada en los hogares, sufrirá nuevamente un incremento en los próximos días, sino que la harina, el arroz, el fideo han sufrido aumentos exponenciales que han dañado la economía familiar durante los últimos meses.

“Los rubros que relevamos no solo son los de almacén, sino también el de frutería y verdulería, que particularmente es el que más aumentos ha tenido. En el periodo de un año de agosto 2021 a 2022, ha aumentado un 112% y esto se debe a varias cosas: exportación, importación, situaciones climáticas, entre otras. Solamente entre julio y agosto, aumentó un 17,7%”.

El ISEPCI, forma parte del Movimiento Libres del Sur y trabaja con el relevamiento de comercios de cercanía, “primeramente porque nosotros consideramos que las familias gastan de manera más cotidiana, no solo por la proximidad, sino porque el vecino del barrio me anota. Entonces los gastos más comunes están en los sectores populares”, puntualizó Wagner y añadió: “el salario mínimo está por debajo de la línea de indigencia. Tenemos una gran parte de la población misionera por debajo de la línea de pobreza. Solo el 50% de los sueldos van destinados a los alimentos”.

Fuente: Misiones Opina