Uganda declara un brote de ébola tras confirmar la muerte de un paciente

El Gobierno de Uganda ha declarado este martes un brote de ébola en el país tras confirmar la muerte de un paciente que dio positivo en la localidad de Ngabano, situada en el distrito de Mubende (oeste).

“Uganda confirma un brote de ébola en el distrito de Mubende”, ha señalado el Ministerio de Sanidad ugandés a través de su cuenta en la red social Twitter. Así, ha indicado que el paciente era un hombre de 24 años que “presentó síntomas de ébola y falleció posteriormente”.

En este sentido, ha subrayado que “el equipo clínico tomó muestras para realizar pruebas” y ha agregado que “los resultados confirmaron que el paciente era positivo para la cepa sudanesa del ébola”.

“El Ministerio de Sanidad y los socios han enviado un equipo de respuesta rápida al distrito de Mubende para apoyar a los equipos en supervisión, trazado de contactos y gestión de casos”, ha resaltado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apuntado en un comunicado que la confirmación del caso tuvo lugar tras una investigación del equipo nacional de respuesta rápida tras seis “muertes sospechosas” en el distrito durante el último mes.

El organismo ha hecho hincapié en que en estos momentos hay ocho casos sospechosos que están recibiendo atención médica.

“Es la primera vez en más de una década que Uganda registra un caso de la cepa sudanesa del ébola. Estamos trabajando de cerca con las autoridades sanitarias nacionales para investigar el origen de este brote mientras apoyamos los esfuerzos para poner en marcha medidas efectivas de control”, ha dicho la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

“Uganda no es desconocedora de un control efectivo del ébola. Gracias a su experiencia, se han adoptado medidas para detectar rápidamente el virus y podemos depender de este conocimiento para detener la propagación de las infecciones”, ha argumentado.

El OMS ha manifestado que hasta la fecha se han detectado siete brotes de esta cepa –cuatro en Uganda y tres en Sudán–. Uganda informó de su último caso de esta cepa en 2012, mientras que en 2012 declaró un brote por la cepa Zaire, importado desde República Democrática del Congo (RDC).

Por otra parte, ha recordado que, si bien el programa de vacunación ha sido efectivo a la hora de controlar la propagación del ébola en los últimos brotes en RDC, la vacuna ha sido aprobada únicamente para proteger contra la cepa Zaire, sin que haya otra probada específicamente sobre la cepa sudanesa.

La Nación