Día del Estudiante: por qué se celebra cada 21 de septiembre

Este 21 de septiembre suele ser una fecha festiva para todos los alumnos del país, ya que se aprovecha para conmemorar el Día del Estudiante mediante la realización de picnics, encuentros con amigos o simplemente el disfrutar del asueto haciendo nada. Pero, ¿por qué se elige esta fecha para recordar a los estudiantes?

El sentido común diría que es algo relacionado al Día de la Primavera, es decir, el cambio de estación y el hecho de salir del frío invierno hacia climas más cálidos. Pero esto no está ni cerca de ser así.

La verdadera razón es menos rebuscada y bastante obvia, ya que el 21 de septiembre, pero de 1888, fue el día en que llegaron al país los restos de Domingo Faustino Sarmiento, conocido como el “ Padre del Aula”.

Cómo es de público conocimiento, Sarmiento fue una persona que dedicó su vida a la educación, un aspecto que se ve en la construcción de más de 800 escuelas cuando fue Presidente de la Nación, generando una huella permanente en la historia de Argentina y dejando en claro que el camino hacia el progreso es mediante la educación.