La UBA fue distinguida en el “Top Ten” de universidades a nivel mundial

Además, la prestigiosa casa de estudios recibió certificaciones especiales por su aporte en la producción de investigaciones internacionales.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue distinguida en la edición latinoamericana 2023 del Ranking QS y recibió tres certificaciones especiales. Entre ellas, destacan su aporte en la producción de investigaciones internacionales.

La prestigiosa casa de estudios recibió la distinción por la “Excelencia en Investigación”, que se entrega a universidades que colaboran con socios internacionales para producir investigaciones globales de gran repercusión. El resultado de esta medición se obtiene a través de la combinación de puntaje IRN (Red Internacional de Investigación) con citas por artículo

También se otorgó el certificado de “Impacto en la reputación”, concedido a las instituciones en reconocimiento al importante efecto que el desarrollo de sus investigaciones tienen en la región.

Además, la consultora Quacquarelli Symonds galardonó a la Universidad de Buenos Aires con el certificado “Top ten” que les da a las casas de estudio ubicadas en las diez mejores posiciones del renombrado ranking que se realiza anualmente. Allí la UBA se ubica en el puesto número 9.

“Ser reconocidos por QS y otras instituciones que destacan nuestro aporte a la investigación científica a nivel regional y global, nos crea una gran responsabilidad. También nos llena de orgullo y reafirma la idea de que estamos en el camino correcto, cuando hablamos de incentivarla entre los estudiantes de todas nuestras facultades”, expresó el rector Ricardo Gelpi tras las distinciones recibidas.

Por su parte, el vicerrector Emiliano Yacobitti destacó la importancia y el protagonismo que le otorga a la UBA figurar entre las instituciones más reconocidas del continente.

“Estar todos los años entre las mejores universidades de la región, y también a nivel global, es un premio al trabajo que realizamos todos los días. Esto nos obliga a superarnos y también a aumentar tanto los niveles de inversión en ciencia y educación, como a ampliar el horizonte de nuestros anhelos y objetivos”, resaltó.

En junio, la UBA alcanzó la posición 67° del ranking mundial. Subió dos posiciones respecto al año pasado y registró un crecimiento sistemático en las evaluaciones internacionales desde el 2014, obteniendo la mejor marca en su historia tras escalar 142 puestos desde 2014 hasta la actualidad.

En ese ranking, elaborado por la consultora británica QS Quacquarelli Symonds, quedó como la mejor institución educativa de Iberoamérica por octavo año consecutivo en el QS World University Rankings.

Para la clasificación, que midió a 1418 universidades procedentes de 100 países, se tuvo en cuenta la cantidad de alumnos y trabajos científicos publicados y su impacto, entre otros factores determinantes.

De esta manera, se posicionó por encima de todos los establecimientos educativos de América Latina, España y Portugal. Más atrás quedaron la Universidad Nacional Autónoma de México (104), la Universidad de San Pablo (115) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (121).

Fuente: El Misionero