Entre la expectativa oficialista y el recelo opositor, Massa presenta el Presupuesto 2023 en Diputados

El ministro de Economía expondrá desde las 14 y dará inicio formal al tratamiento del proyecto. Podría responder preguntas. Luego será el turno de los secretarios que integran la cartera.

En un clima de tensión por la posibilidad de una derogación de las PASO, y con recelos opositores sobre letra fina del proyecto, la Cámara de Diputados abrirá este miércoles la discusión del Presupuesto 2023 con la presidencia del ministro de Economía, Sergio Massa.

Según indicaron fuentes parlamentarias, está previsto que Massa se presente desde las 14:00 en el salón Delia Parodi, en un encuentro del que participarán no sólo los integrantes de la comisión de Presupuesto, que debatirán el texto las próximas semanas, sino también los jefes de los bloques parlamentarios.

En la cartera económica y en el Congreso calculaban una exposición de aproximadamente una hora y media, con la posibilidad de que el ministro responda además una pocas preguntas de los diputados. En el oficialismo y en la oposición esperaban que fuera una presentación “más bien protocolar”, sin demasiados cruces.

Massa estará acompañado por los secretarios del Ministerio de Economía, entre ellos el de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon. También lo acompañará la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau (qué lo reemplazó en el cargo tras su pasaje al Gabinete nacional).

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que encabeza el oficialista Carlos Heller, llevará adelante el tratamiento del proyecto  (Foto: Pepe Mateos/Télam).

Luego de la presentación del ministro, los secretarios se trasladarán al Anexo C de la cámara de Diputados donde comenzará el tratamiento propiamente dicho en comisión. En caso de que los funcionarios no puedan completar sus informes y responder las preguntas de los legisladores, se pasará a un cuarto intermedio hasta el jueves para completar. También expondrán los titulares de AFIP, Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel, y de la Anses, Fernanda Raverta.

El mismo jueves o la próxima semana, irá a Diputados el presidente del Banco Central, Miguel Pesceuna presencia que pidió especialmente la oposición. Juntos por el Cambio también solicitó la participación de representantes de empresas públicas, entre ellas, Aerolíneas Argentinas. Aún no hubo confirmación al respecto, pero en el oficialismo mostraban intenciones de aceptar el pedido.

Los diputados de JxC que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda mantuvieron contactos reservados con los referentes económicos de la coalición opositora en las últimas semanas. Fuera de las críticas, que existirán, hubo consenso en que el rechazo del Presupuesto 2023, como sucedió en diciembre del año pasado con el del 2022, terminaría beneficiando al Gobierno porque le permitiría mayor discrecionalidad en el manejo de los recursos nacionales.

Por otra parte, aunque se reconoce que el proyecto es “más realista” que el del 2022, que no fue aprobado, sigue habiendo recelo entre los diputados opositores sobre ciertos puntos como las proyecciones de inflación, que el Presupuesto 2023 prevé en 60%, muy por debajo de las proyecciones privadas para el próximo año, y el tipo de cambio.

También expondrá durante el debate del Presupuesto 2023  (Foto: Reuters/ Agustín Marcarian).

Pero la preocupación principal estaría puesta en el financiamiento estatal del déficit y el endeudamiento de las empresas públicas que, creen en JxC, podría dejarle serios compromisos a la próxima gestión que inicie en el 2023. De allí el reclamo de que los directivos de las compañías participen del debate.

El turno de los miembros del Gabinete Nacional será el martes 4 de octubre: estarán los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Salud, Carla Vizziotti, de Educación, Jaime Perczyk, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. En caso de no poder concluir sus informes, lo harán el jueves 6 de octubre, que será la última reunión de la ronda de consultas.

El debate entre los legisladores oficialistas y opositores se iniciará el martes 11 y se prolongará por lo menos hasta el lunes 24 cuando se firmará el dictamen de mayoría para llevarlo al recinto en los días siguientes.

Las claves económicas del proyecto de Presupuesto 2023

En el mensaje de unas 4800 páginas que llegó al Congreso, se repasa lo que deja este 2022, refuerza el impacto de la guerra y las medidas que se adoptaron en este tiempo, donde hubo tres ministros de Economía en apenas un mes. Entre las variables económicas fundamentales, se resaltan:

  • Dólar: el tipo de cambio mayorista terminaría en 2023 con un alza de 62,1%, un ritmo similar al de la suba de precios. De esa forma, su precio al finalizar el año sería de $269 y el promedio estaría en $219.
  • Inflación: el Ministerio de Economía proyecta que el 2022 finalizará con una suba de precios anual cercana al 95% y que se desacelere a lo largo de 2023 se ubique en torno a 60% anual.
  • Actividad económica: el Gobierno espera un crecimiento de 4% en el Producto Bruto (PBI) para este año y que 2023 registre una desaceleración en ese crecimiento, que quedaría en 2% anual.
  • Déficit fiscal: en línea con las metas con el FMI, se estima que este año terminará en 2,5% del PBI y para el próximo año se reduzca hasta un 1,9% del PBI, lo que equivaldría a un recorte de $700.000 millones. Desde Economía esperan poder realizarlo a través de la segmentación de tarifas con tope de consumo, un recorte a los subsidios al transporte y otras medidas que evalúan implementar.

El proyecto además cuenta con un apartado que es una propuesta acercada por el FMI para reducir beneficios impositivos especiales que representan 2,4% del producto. Entre esos esquemas está que losjueces paguen Impuesto a las Gananciaso los beneficios en los impuestos internos para Tierra del Fuego.

  • Subsidios: las partidas presupuestarias que el Gobierno habilitó para la asistencia a la luz, el gas y el agua se recortarán 0,6 puntos porcentuales de 2,2% del PBI a 1,6% en 2023. Los subsidios al transporte, por su parte, también se reducirán en un 0,1 del Producto. No está especificado cómo serán los aumentos de tarifas, aunque si se mantiene lo acordado con el FMI, seguirán la evolución salarial del año previo.
  • Salarios: la estimación oficial es que los ingresos recuperen 2% promedio contra los precios. No aparece detallada la evolución prevista para 2023.
  • Consumo privado: Se prevé una fuerte desaceleración en el gastos de los hogares al pasar de 6,5% en 2022 a 2% para el año que viene.
  • Balanza comercial: se estima que las exportaciones crezcan 7,1% en 2023, mientras las importaciones aumentarían 2%. Así, el superávit comercial pasaría de US$7751 millones en 2022 a US$12.347 millones el año próximo.

Fuente: El Misionero