Para científico costarricense, Misiones puede ser la primera provincia regenerativa del país

“Construyamos un futuro próspero y abundante para la vida a través de la regeneración”, se tituló la charla del prestigioso científico ambientalista costarricense, Eduard Müller,  en el Salón de las Dos Constituciones, de la Cámara de Representantes, un evento organizado por el IMiBio junto a la Legislatura Misionera.

Muller explicó los principios del Desarrollo Regenerativo, un marco conceptual superador de la sostenibilidad que busca regenerar la vida del planeta, respetando los tiempos y procesos de la propia naturaleza.

La disertación fue declarada de Interés Provincial, y estuvo presidida por la presidenta del IMiBio, arquitecta Viviana Rovira, y el Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, diputado Rafael Pereyra Pigerl.

Rovira fue la encargada de dar la bienvenida al ilustre visitante, resaltando el significado de su visita a la provincia.

“Es un momento histórico porque no sucede siempre que venga una persona como Eduard Müller a contar la transformación que debemos realizar entre todos, porque el planeta está agotado, y debemos regenerarlo; debemos establecer un nuevo acuerdo con la naturaleza, volver a nuestra raíz”, dijo la presidenta del IMIBio.

“Misiones cuida el medio ambiente, porque tenemos un gobierno que hace políticas de Estado y siempre está pensando en el ambiente”, agregó.

Por su parte, Pereyra Pigerl remarcó el trabajo normativo ambiental del Poder Legislativo provincial, destacando instrumentos como la Ley de Humedales, y la declaración de diversas especies de flora, fauna y funga como Patrimonios Naturales Provinciales.

Biodiversidad

En su exposición, el ambientalista costarricense ponderó que la provincia tome la cuestión provincial como una “política de Estado”.

“Misiones tiene el potencial de ser la primera provincia regenerativa de Argentina y mostrarle al resto del país cómo se hacen las cosas bien”, evaluó Müller.

“Estoy convencido que el potencial humano, institucional y los recursos naturales que tienen son buenos para el país y el mundo”, expresó.

“Ver el mapa de ustedes y ver que Misiones es una isla verde, un semillero de vida, nos hace plantearnos cómo hacemos para contagiar (este compromiso con el ambiente) a otros países como Brasil y Paraguay”, argumentó.

“El ‘desarrollo regenerativo’ se basa en los principios de la regeneración, porque la sostenibilidad ya la perdimos, y ahora nos toca regenerar la vida del planeta, para permitir que la vida continúe, incluyendo la nuestra”, conceptualizó el científico.

Como muestra de la capacidad de regenerarse de la naturaleza, Müller recordó lo acontecido en todo el mundo durante la pandemia coronavirus, que obligó al aislamiento y paralización de la mayoría de las actividades económicas en todo el mundo.

“A la naturaleza le dimos cuatro meses de vacaciones y sucedió algo magnífico”, indicó. “Por todo el mundo apareció la vida silvestre, los océanos quedaron transparentes, desapareció el humo de las grandes ciudades orientales y la gente empezó a ver que había montañas alrededor de algunas ciudades”, graficó.

Finalmente, Müller, que también es rector de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), advirtió: “El factor N°1 que pone en peligro nuestra supervivencia es la pérdida de Biodiversidad”.

“Nosotros somos naturaleza, por eso no la podemos considerar un recurso; tenemos que entablar una nueva relación entre humanos y el planeta, donde eliminemos las relaciones de poder”, finalizó.

Fuente: La Voz De Misiones