Prevención del cáncer de mama: Lanzaron “Octubre Mes Rosa”, con múltiples actividades

Con un gran abanico de actividades previstas, que se realizarán en Posadas, Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Jardín América y San Ignacio, se lanzó “Octubre Mes Rosa”.

La presentación de las actividades se realizó este jueves en Casa de Gobierno, con la presencia del Vicegobernador, Carlos Arce;, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; la directora de Coordinación General del Parque de la Salud, Natalia Rodríguez; el Presidente del IPS, Lisandro Benmaor; el Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Martín Cesino; la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Posadas, Lilian Tartaglino y la Presidenta de la Fundación Actitud Misiones, María Alejandra Méndez.

Charlas en escuelas y otros ámbitos de la comunidad, concursos de pinturas, dibujos y cuentos, lazos humanos, caravanas, desfiles, encendido de luminarias rosa, caminatas y zumba. Esto incluye lo programado para las próximas semanas y que apuntan a lo mismo: la concientización y sensibilización sobre la importancia de romper mitos y miedos respecto del cáncer de mama, difundir la nueva metodología de la Provincia para la realización de las mamografías e instar a las mujeres que a partir de los 40 una vez al año se hagan el chequeo correspondiente.

La presentación se hizo en la Vicegobernación. La presidenta de la Fundación Actitud Misiones, Dra. María Alejandra Méndez, destacó el trabajo que se viene realizando en la provincia en materia de prevención y detección precoz del cáncer de mama.

En la ocasión, la directora de Coordinación del Parque de la Salud destacó “a los grupos que trabajan incansablemente para prevenir el cáncer de mama y acompañan a quienes transitan el tratamiento. Queremos potenciar la tarea que realizan”.

“Quiero poner en valor a todas estas mujeres que hacen muchísimas actividades a lo largo y a lo ancho de la provincia. Eso nos nutre de más energía para trabajar en el tema”, añadió.

De su lado, el ministro Alarcón remarcó el trabajo en equipo: “Vamos a mostrar lo que podemos hacer los misioneros cuando nos proponemos algo”. Recordó que la Provincia tiene prevista la incorporación de dos mamógrafos más, uno para el Hospital Favaloro de Posadas y el restante para el de San Vicente. “Vamos sumando cada vez más herramientas. Pero no sólo eso. Está previsto que cada zona sanitaria se comprometa a trasladar a las pacientes que necesiten hacerse el estudio. Recuerdo que en Misiones hay nueve hospitales de Nivel 3 que cuentan con el sistema de imágenes y que varios servicios de Oncología en Misiones, aparte del orgullo que es el Instituto Misionero del Cáncer”.

“Estamos agradecidos porque no dejan solo al Estado, que es imprescindible, pero no suficiente. Necesitamos que la sociedad se comprometa y con ustedes uno se siente muy acompañado”, apuntó a su turno el Vicegobernador Arce dirigiéndose a las referentes de distintas asociaciones u ONG que estaban presentes en la Sala de Situación.

Reiteró que el cáncer de mama tiene cura con la detección precoz y que el objetivo del Gobierno es que una misionera del interior no tenga que movilizarse más de 100 kilómetros para acceder a una mamografía.

Llamó a las mujeres a realizarse los chequeos anuales e insistió con la necesidad de que la comunidad tome como bandera la prevención de la enfermedad.

Fuente: El Misionero