La Provincia concentra el 38% de las exportaciones de la región

Del informe se desprende que luego de cuatro años la Provincia logró superar la cifra más alta en exportaciones registrando una suba del 1,4% comparado al año 2019 que fue el periodo inmediato prepandemia.

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Liliana Rodríguez, difundió la actualización del informe sobre exportaciones que periódicamente elabora el Área Comercio Exterior de la Subsecretaría de Comercio e Integración. En este caso correspondiente al primer semestre del año 2022.

Del informe se desprende que luego de cuatro años la Provincia de Misiones logró superar la cifra más alta en exportaciones registrando una suba del 1,4% comparado al año 2019 que fue el periodo inmediato prepandemia.

Así las exportaciones misioneras siguen liderando el NEA, concentrando el 38% de las exportaciones de la Región, seguida por Chaco (32%), Corrientes (25%) y Formosa (5%). En tanto que con respecto al Norte Grande, Misiones se posiciona como la quinta provincia exportadora antecedida por Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy.

El documento detalla que las ventas al exterior correspondientes a ese periodo, se incrementaron en un 7% interanual en términos de dólares FOB con relación al año anterior, alcanzando un valor de U$S 214.725.024. Lo que representa un incremento de 14 millones de dólares.

Tomando en cuenta el monto total exportado, el 60% correspondió a Manufactura de Origen Agropecuario (MOA). En tanto que las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) tuvieron una participación en los envíos al exterior del 7%.

Por otra parte, el rubro de los Productos Primarios (PP) representó en Misiones el 4% del monto total exportado en tanto que el 28% restante corresponde a la categoría de “confidencial”.

Dentro de los productos exportados más significativos se destacaron aquellos vinculados a los sectores: Forestal (25%), Té (20%), Yerba Mate (14%). Existiendo un 40% en el que se incluyen productos de diversos sectores y, un 38% que incluye los “no especificados”.

En relación a los mercados importadores, el principal destino de las exportaciones de la provincia para el período bajo análisis fue Estados Unidos (25%), seguido por Siria (9%), Vietnam (3%) y Chile (3%).

Fuente: Agencia Hoy