Familias tabacaleras inician cultivo de jengibre en tres municipios

El Ministerio del Agro y la Producción financiará el cultivo de jengibre de familias de tres municipios.

Productores de los municipios de El Soberbio, 25 de Mayo y Colonia Aurora incorporarán herramientas, insumos, tecnología y semillas para el desarrollo de la producción de jengibre en el marco del Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión, Tecnificación y Diversificación. Está Asistencia financiera alcanzará a 19 productores tabacaleros que incorporarán el cultivo de jengibre.

En un acto realizado en la Municipalidad de El Soberbio comenzó a ejecutarse este programa con siete familias que accedieron a semillas e insumos para iniciar el cultivo de jengibre.

En el acto, el ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori, destacó el programa “que viene a darle una alternativa a las familias tabacaleras”.

“Es una alternativa rentable que se suma a las políticas de arraigo rural”, expresó el ministro.

Cada familia incorporará dos umbráculos con una superficie total de 800 m² de cultivo bajo riego por goteo, equivalentes a dos medias sombras. Con esta plantación se espera un rendimiento aproximado de 2000 Kg de rizoma semilla de buena calidad y con sanidad, que podrán ser utilizados para la próxima campaña garantizando la misma superficie cultivada o pudiendo ampliarse aún más.

Las familias beneficiarias fueron seleccionadas en base a un relevamiento previo de la factibilidad para llevar adelante la implantación del cultivo en cada chacra. El Programa, financiado por el Fondo Especial del Tabaco, es llevado adelante desde la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción con fuerte acompañamiento del Equipo Técnico Territorial Interdisciplinario (ETTI).

La subsecretaria Luciana Imbrogno destacó que: “las y los productores cuentan con el acompañamiento técnico desde la Dirección de Cultivos Anuales e Intensivos de la Subsecretaría así como de los técnicos en territorio. El equipo viene ejecutando un plan de capacitaciones de manera gradual para el desarrollo de capacidades en las y los productores respecto a la implantación y manejo del cultivo”.

Cabe destacar además, que los rizomas fueron minuciosamente seleccionados por atributos de calidad y sanidad.

Estuvieron presentes en el acto, el intendente Roque Soboczinski; la directora de Frutihorticultura y Cultivos Anuales, Analía Mango.

Fuente: Revista Códigos