Misiones apoya el proyecto de ley nacional de “Alcohol cero al volante”

El Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas participó del encuentro del Consejo Federal de Drogas, integrado por las 24 jurisdicciones del país y coordinado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), en cuyo marco se expresó el apoyo al proyecto de Ley Nacional de “Alcohol Cero al Volante” que se encuentra en debate en la Cámara de Diputados de la Nación.

La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, fue quien encabezó la tercera asamblea anual 2022 del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), que reunió el día miércoles en la sede de Sedronar a los representantes y autoridades provinciales en la temática para poner en debate las políticas públicas frente a la problemática del consumo de sustancias.

El ministro Esteban Samuel López expresó que se trató de “un encuentro oportuno en consonancia con las políticas que venimos promocionando, desarrollando y llevando a cabo que tiene que ver con el excesivo consumo de alcohol”. En ese sentido, indicó que “hay una gran preocupación por el elevado consumo, que afecta a la salud de las personas, y que es más preocupante cuando afecta a la niñez y adolescencia, en Misiones estamos trabajando con dos foros y a mediados de este mes se harán los cierres, en Santa Ana y en San Javier”.

Los foros de alcohol que se están desarrollando en los municipios mencionados cuentan con el apoyo de las intendencias, el aporte de representantes de distintas instituciones, fuerzas de seguridad, comisiones barriales, representantes de los establecimientos escolares, clubes, entre otros.

En el documento de apoyo al proyecto se dejó de manifiesto que: “El consumo excesivo de alcohol atraviesa a todos los sectores sociales y grupos etarios de la población y trae graves consecuencias físicas y sociales siendo la droga legal de mayor consumo en todo el territorio nacional”.

“La política de Alcohol Cero al Volante, que ya se encuentra vigente en 11 jurisdicciones del país, es una de las acciones de cuidado necesarias para toda la población que se suma a las tareas de información, trabajo con juventudes y el mundo adulto, la atención, el acompañamiento y la prevención en el ámbito educativo, laboral y comunitario”, se precisó.

“Consideramos que los problemas de consumo se abordan integralmente y requieren de estrategias de gestión y legislativas complementarias para cuidar mejor a todos y a todas”, se agregó en el documento del encuentro del COFEDRO.

El eje principal de este encuentro fue el consumo de alcohol y de qué manera abordarlo desde los distintos niveles del Estado. En ese sentido, la SEDRONAR y las 24 jurisdicciones del país nucleadas en el Consejo Federal de Drogas firmaron el documento a través del cual acuerdan en una estrategia integral de prevención y cuidados para el consumo de alcohol. “En Argentina, el alcohol sigue siendo la sustancia que más se consume y la que más consecuencias físicas y sociales trae”, aseguró Torres en la asamblea.

De esta manera, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, fue invitado a explicar los alcances del proyecto de ley de alcohol cero al volante, que se está tratando en el Congreso de la Nación. Carignano sostuvo que “hace 25 años que existe una ley de alcohol cero para los conductores profesionales, nuestro objetivo es lograr hacerlo extensivo al resto de la sociedad”.

También participaron en el encuentro la diputada nacional Mara Brawer, autora de un proyecto de ley sobre la provisión libre y gratuita de agua potable en establecimientos que vendan bebidas alcohólicas, y el jefe del Servicio de Toxicología del Hospital General de Agudos “Dr. Juan A. Fernández”, Carlos Damin. “No tengo dudas que la ley de alcohol cero va a tener muchas consecuencias positivas”, afirmó Damin.

Los delegados de las provincias de Jujuy, Neuquén y La Pampa expusieron las experiencias de políticas públicas en el abordaje de consumo de alcohol en sus territorios. Asimismo, el coordinador de Prevención Universal de la SEDRONAR, Aldo Dománico, presentó algunos de los resultados de los Foros Federales de Consensos y Acciones frente al consumo de alcohol, un espacio de diálogo intersectorial para el establecimiento de acuerdos y medidas factibles y medibles respecto del consumo de bebidas alcohólicas.

Fuente: El Misionero