Misiones tendrá espacios recreativos con juegos adaptados para niños, niñas y adolescentes con discapacidad

La Cámara de Representantes aprobó este jueves la creación de espacios recreativos que cuenten con juegos adaptados para niños, niñas y adolescentes con discapacidad en todo Misiones.

Los legisladores sancionaron este jueves el proyecto “Plazas Amigables para Niños, Niñas y Adolescentes”, que promueve el entretenimiento y facilita la participación de todas las personas en igualdad de oportunidades, en actividades recreativas, deportivas, artísticas y culturales a través de medidas basadas en la accesibilidad, la diversidad, la adaptación y el diseño universal. La normativa también crea el Programa Provincial de Plazas y Parques Inclusivos, a fin de generar espacios recreativos adaptados para las personas con discapacidad que aseguran el acceso al juego y al entretenimiento.

Las plazas y/o parques amigables deberán estar identificados con el símbolo de accesibilidad universal de la Organización de las Naciones Unidas. El proyecto se plantea incentivar la creación de espacios recreativos que cuenten con juegos adaptados para niños, niñas y adolescentes con discapacidad en los diferentes Municipios de la Provincia.

El eje que rige la Ley sancionada señala que no todos los niños, niñas y adolescentes tienen las mismas capacidades, pero todos tienen las mismas ganas de jugar.

Por otra parte, cabe destacar que este proyecto tiene por objetivo la creación y/o adaptación gradual de espacios recreativos que alberguen a todos. Dado que el diseño de espacios especialmente creados para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, genera que se “encasille” a ese niño como diferente, o se lo excluya, no generando de este modo una solución concreta a esta problemática, sino por el contrario, remarcando aún más esa sensación de diferencia. Por ello es que los juegos infantiles deben ser inclusivos para todas las infancias.

Fuente: Revista Códigos