Misiones le pide a Nación que actualice los pagos por regalías de Yacyretá y Salto Grande

Un artículo del proyecto de presupuesto 2023 que presentó el gobierno Nacional generó reparos en la Cámara de Diputados, en particular en los bloques que responden a las provincias. La propuesta implica que las jurisdicciones sean responsables solidarias por las deudas que tienen las distribuidoras eléctricas con Cammesa, con la posibilidad de que se les detraigan recursos de la coparticipación para saldarlas.

En total son 7 las provincias que le deben a Cammesa, entre ellas Misiones. Al respecto, el ministro de la Hacienda de la Tierra Colorada, Adolfo Safrán, confirmó la deuda, pero aclaró que Nación también está atrasada con la Tierra Colorada por las regalías de Yacyretá y Salto Grande por $20 mil millones y adelantó que ambas podrían saldarse entre sí.

El funcionario señaló que intentarán incorporar al presupuesto Nacional 2023 el pago de las regalías para poder ponerse al corriente con Camessa.

“En el caso es nuestro planteo. Nosotros venimos pagando en forma normal la factura de cabeza en estos meses, pero lo que estamos pidiendo en ese articulado y en el artículo 16 de del examen del proyecto de presupuesto, es incorporar el tema de las regalías a la Nación. De esta manera, compensaríamos recíprocamente deudas que hay entre nación provincia por regalías por un lado y con Camessa por el otro», detalló en Radio República.

El artículo en cuestión es el 90° del proyecto y establece que el Poder Ejecutivo Nacional, las provincias y los municipios, como titulares del servicio público de distribución de energía eléctrica de su respectiva jurisdicción, «deberán controlar y garantizar el estricto cumplimiento del pago de las transacciones por consumos de energía, potencia y sus conceptos asociados, por parte de los prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica de cada jurisdicción».

El texto otorga un plazo de seis meses para que cada jurisdicción encuentre y ordene una forma de garantizar los pagos de las facturas y, a la vez, establece como responsables solidarias a las provincias.

Vencido ese plazo, el gobierno nacional «podrá retener, de los fondos comprometidos en los convenios de transferencias presupuestarias suscriptos entre cada jurisdicción provincial y cualquier entidad del sector público nacional, la suma que por consumos de energía y potencia adeude a Cammesa» cada una de las distribuidoras.

“La coparticipación no puede ser objeto de retención por parte de nación si las provincias no, no, no lo admiten, son fondos las provincias. No es que el funcionario que toca un peso de la coparticipación, pues recibe una imputación de tipo penal. Pero si lo que establece el articulado es la retención de los llamados fondos excepcionales”, preció Safrán.

Zona aduanera especial

El titular de la cartera de Economía reveló que durante este último fin de semana lograron avanzar en la inclusión de la zona aduanera especial para Misiones en el presupuesto 2023 y se mostró confiado en que la iniciativa prosperará sin muchos inconvenientes.

“Durante el año pasado no tuvo resistencia (el artículo). Fue incluido sin ningún tipo de inconvenientes, con una redacción muy clara. El de ahora es el mismo texto que se incluyó en el dictamen del año pasado”, marcó.

Pedidos a De Mendiguren

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación José Ignacio De Mendiguren, arribó a Posadas este martes para, entre otras cuestiones, presentar lineamientos para el Desarrollo Productivo de Misiones.

Safrán expresó que aprovecharán la presencia del expresidente de la Unión Industrial Argentina para abordar la continuidad de los programas Ahora.

“Tenemos pendiente la prórroga del Ahora Misiones más 21, que finaliza el 31 de diciembre, lo mismo que el Ahora Canasta. También tenemos pendientes otras firmas”, aseguró.

Fuente: Misiones Opina