Los supermercados misioneros registraron un aumento mensual de 4,8%

Así lo indica la Encuesta de Supermercados realizada en Misiones por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), y supervisada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el sexto mes de 2022, el índice de ventas de los supermercados de Misiones a precios corrientes registró un aumento mensual de 4,8% en relación a lo observado en mayo pasado. En tanto que, a precios constantes, hubo una disminución de 0,1% respecto al mes anterior.

Por su parte, y en relación al mismo período del año anterior, las ventas a precios corrientes crecieron un 65,0%, mientras que, a precios constantes, hubo una caída del 21,7%.

Estos datos surgen de la Encuesta de Supermercados realizada en Misiones por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), y supervisada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Dicho operativo mide la evolución de las ventas a los consumidores finales en supermercados de la provincia.

Al respecto, el presente análisis publicado divide la información en precios corrientes y en precios constantes. El primero verifica los montos de lo vendido en el mes de referencia. El segundo es un indicador elaborado especialmente por el IPEC, que elimina el efecto de la variación de precios utilizando un año base de referencia (2017).

En junio de 2022, el rubro que registró aumento interanual de ventas a precios constantes fue Lácteos (13,3%).

Por su parte, las mayores caídas se dieron en los siguientes rubros: Panadería (-46,7%); Carnes (-37,3%); Almacén (-26,3%); Electrónicos y artículos para el hogar (-21,4%); Bebidas (-21,1%); Alimentos preparados y rotisería (-19,2%); Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-15,8%); Verdulería y frutería (-14,2%); Artículos de limpieza y perfumería (-9,8%); y Otros (-5,7%).

La Encuesta de Supermercados es realizada por la Dirección Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio (DNEyPPyC) del INDEC. Este difunde mensualmente el indicador de ventas de mercaderías a precios constantes. Sin embargo, dicho indicador no es desagregado por jurisdicción, en contraposición a las ventas corrientes, las cuales sí son desagregadas.

En este informe, el IPEC propone una metodología específica que elimina el efecto de la variación de los precios para las ventas corrientes. El objetivo de esto es evaluar con mayor precisión la evolución de las cantidades físicas vendidas, aislando el efecto de la variación de los precios.

Fuente: Agencia Hoy