Murió Robbie Coltrane, el actor que fue Hagrid en la saga de “Harry Potter”

Tenía 72 años y una larga trayectoria en cine y teatro.

Robbie Coltrane, el actor escocés que interpretó a Hagrid en la saga de Harry Potter, murió hoy a los 72 años. Así lo confirmó el medio estadounidense The Hollywood Reporter.

Histórico comediante y con una larga trayectoria, Coltrane se hizo famoso internacionalmente por su rol de Rubeus Hagrid, el gigante guardián de las llaves del Colegio Hogwarts desde la primera hasta la última película de la saga Harry Potter.

Quién era Robbie Coltrane, el actor que encarnó a Hagrid en “Harry Potter”

Robbie Coltrane había nacido como Anthony Robert McMillan el 30 de marzo de 1950 en Glasgow, Escocia, hijo de un médico y una maestra. Luego de graduarse en la Escuela de Arte de Glasgow, continuó sus estudios de arte en el Colegio Moray House de Edimburgo.

Pero finalmente lo abandonó para iniciar una carrera como comediante en clubes nocturnos de Edimburgo. Es entonces cuando dejó de llamarse McMillan para convertirse en Coltrane, en honor a la leyenda del jazz John Coltrane.

Sus primeros trabajos televisivos fuera de los shows de humor que daba fueron en Flash GordonBlackadder y Keep It in the Family. Con el tiempo, se convirtió en uno de los actores más recurrentes de la televisión británica con comedias como A Kick Up the Eighties, The Comic Strip Alfresco.

Pero el rol que hizo trascender aún más su figura, dentro del universo de ficciones de la televisión británica, fue el del psicólogo criminal Edward “Fitz” Fitzgerald en la serie Cracker, en la que trabajó entre 1993 y 2006.

A nivel internacional, fuera del Reino Unido, Coltrane se hizo famoso por el rol del gigante Hagrid, que ayuda a Harry Potter y a sus amigos a enfrentar las complicadas situaciones que viven en el Colegio Hogwarts.

En las primeras películas de Harry Pottersu rol es mucho más activo, casi de confidente del joven mago. Pero a lo largo del desarrollo de toda la trama en la que explota la guerra contra Voldemort, su figura se apagó bastante.

Coltrane también tuvo un papel destacado en dos de las películas sobre James Bond que protagonizó Pierce Brosnan, donde fue Valentin Zukovsky en GoldenEye y The World Is Not Enough.

Fuente: TN