El aceite de cannabis misionero ya tiene marca y envase

Se trata del producto logrado entre la Biofábrica y MisioPharma. Servirá para complementar tratamientos contra enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer y la epilepsia, entre otras. Luego de la fase de purificación y calidad, se proveerá gratuitamente en toda la Provincia.

Este aceite tiene como propósito contribuir al bienestar de personas con diversas patologías como ser Alzheimer, dolor crónico, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), epilepsia refractaria y convulsiones. La salud es uno de los ejes centrales en la política de estado del gobierno y de las partidas presupuestarias. Uno de los resultados de estas inversiones, es el cultivo y la producción de cannabis medicinal, uno de los grandes logros de los últimos años a nivel regional.

Este jueves, tras la primera extracción, el producto fue envasado y colocado dentro de una caja con la sigla “MIS CBD”. Participaron el ministro de Salud, Dr. Oscar Alarcón; el vicegobernador, Dr. Carlos Arce; y el presidente de la Biofábrica Misiones, Ing. Leonardo Morzán.

Si bien aún restan varios estudios para hacer efectivo su aplicación, esto significó otro gran paso. El siguiente proceso es el de purificación, con un estricto rigor científico. Remarcaron la importancia de que este tipo de productos salgan de la informalidad para contribuir directamente a la salud de la población.

Sobre esa línea, el ministro Alarcón aseguró que la Provincia tomó un compromiso de gran tamaño al hacerle frente a esta situación que atraviesa prácticamente a todo el país, relacionada también a la estigmatización. Inclusive, según anticipó, ya han elevado a Nación el pedido de investigación de los beneficios de este aceite para otras enfermedades.

Los funcionarios, en diálogo con Canal 12, mencionaron que la materia prima recibida para esta primera extracción llegó en excelentes condiciones, lo que también asegura un resultado de alta calidad. A partir de ahora, podrán preseleccionar la mejor variedad y continuar con otros estudios de medición.

El plan de trabajo

Investigadores y científicos de la Biofábrica y MisioPharma trabajan de manera articulada en la producción primaria desde las plantas, donde está involucrada la germinación y el proceso de crecimiento, que también es acompañado desde el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA), con quien elaboran un manual de cultivo.

En una primera instancia, cosecharon unos 200 kilogramos de la modalidad de cultivo indoor. Este cultivo se produce en una sala tecnificada con control de temperatura, de humedad y de fotoperiodo. En las últimas semanas, por otra parte, dieron paso a la etapa de cultivo al aire libre.

El presidente de la Biofábrica destacó que la producción de este aceite en Misiones avanza con firmeza. Desde que se siembra la semilla hasta que está la flor lista para cosechar transitan 4 meses: 2 de etapa vegetativa y 2 meses de etapa reproductiva que es cuando empieza a florecer y a crecer el tamaño de la flor..

El cultivo outdoor abre la cancha

Semanas atrás comenzó la plantación de cannabis sativa en el campo para la producción de aceite medicinal a cargo de MisioPharma. Con esta nueva etapa, según precisaron, se busca escalar y generar volumen en la extracción. El proceso inició asegurando una fase vegetativa con 18 horas de luz en vivero.

La preparación del terreno consiste en marcar las curvas a nivel, realizar el cerco perimetral para asegurar el predio, y mejorar las condiciones del suelo. Se espera iniciar la segunda etapa de plantación a fines de enero, para cosechar durante el mes de abril. La expectativa de cosecha es de 8 mil kilos.

La primera etapa comienza con el cultivo de plantines que tuvieron su etapa vegetativa con las variables controladas en vivero. Asimismo, y a partir de un acuerdo entre INTA y Biofábrica comenzó la preparación de unas 7 hectáreas, con unas 6.500 plantas por hectárea, para continuar con el cultivo a campo.

Además de producir volumen con la plantación en outdoor se realizará entre los equipos técnicos de Biofábrica e INTA un manual de manejo de cultivo a campo. En el lote cultivado se realizarán una serie de investigaciones y ensayos de implantación y manejo de cultivo. El objetivo del estudio es validar el proceso productivo para plantaciones sucesivas.

Fitomedicina

La historia del cannabis tiene varias idas y vueltas, siendo su momento cúspide en el siglo XX cuando los productos asociados recibieron duras condenas sociales. Es que, a causa de la difusión excesiva del uso recreativo de esta planta, los efectos positivos sobre nuestra salud se tiñeron de prejuicios. A partir de allí, estudiarla se volvió difícil.

Hacia finales de siglo y comienzos del XXI sus propiedades medicinales volvieron a generar preguntas que hasta ese entonces no tenían respuestas. Los investigadores retomaron los estudios inconclusos y se enfocaron en sus usos terapéuticos, que luego también se extendieron a las aplicaciones como cosméticos y textiles.

En esa vía se encuentra Misiones, en un proyecto que unifica a diversos organismos con una misma finalidad: el bienestar de la comunidad. Es así que la Biofábrica y el INTA desarrollan un manual de cultivo en lo que respecta a las primeras fases de la producción. Posteriormente entra en juego MisioPharma con la extracción y purificación.

Se trata de una herramienta donde se especificarán las mejores prácticas de cultivo, a fin de obtener el máximo rendimiento y con la mejor calidad posible. En un principio, el Inta destinará 10 hectáreas para ensayos de técnicas de cultivo mediante diversas variables que, con el tiempo, permitan establecer las prácticas adecuadas.

La Provincia es de las pocas jurisdicciones argentinas y sitios en todo el mundo donde se está desarrollando la investigación seria y responsable del cannabis de uso medicinal. El objetivo es claro: brindarle a la población las mejores alternativas terapéuticas con productos seguros y confiables.

Fuente: El Misionero