El patentamiento de autos en Posadas aumentó un 45% en el último año

En septiembre, la cantidad de nuevas inscripciones de automóviles aumentó más de 45% respecto al mismo mes del año pasado, según la Oficina de Gestión de Datos de Posadas.

Por su parte, los patentamientos de motos nuevas cayeron cerca de 42% el mes pasado en comparación con el mismo período de 2021.

Durante el mes anterior, en la ciudad se registraron 241 autos, 8 maquinarias y 265 motos. El patentamiento de autos aumentó 8,6% con respecto a agosto y subió 45,2% con respecto al mismo mes del año anterior (septiembre 2021).

Por su parte, el registro de las motos presentó una caída mensual de 2,9% y un descenso interanual de 42,6%. Mientras que el de las maquinarias registró una suba en términos mensuales de 33,3%, y en términos interanuales se registró el mismo aumento (esto se debe a que tanto en agosto 2022 como en septiembre 2021 se registraron 6 MAVIs en la ciudad de Posadas).

Con respecto a las variaciones acumuladas, (es decir comparando el acumulado de enero a septiembre del 2022 con respecto al mismo período del 2021), el patentamiento de autos subió a 4,5%, el de maquinarias disminuyó 23,3% y el de motos cayó 7,6%.

Comparación con otras localidades

Cabe resaltar que, en la capital misionera cuenta con cinco registros de automotor, uno para motovehículos y uno para las maquinarias. Y de acuerdo la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), las otras localidades de la provincia que cuentan con registros son: Apóstoles, Eldorado, Oberá, San Ignacio, Puerto Rico, Puerto Iguazú, San Vicente, Montecarlo, Aristóbulo del Valle y Leonardo N. Alem.

Teniendo en cuenta que la categoría de “otras localidades” incluye a 10 municipios distintos, la cantidad de nuevas inscripciones de autos en la ciudad de Posadas representa un gran porcentaje en el total provincial. En cada uno de los meses del último año analizado, la participación relativa se ubica de manera sostenida entre el 35% y 45% del total. También se observa que en el último año, se han mantenido relativamente estables la cantidad de patentamientos de cada mes. En septiembre de 2022, la cantidad patentada de autos en Posadas aumentó 8,6%, con respecto a agosto, y en las demás localidades cayó 10,3%.

– Motovehículos: Respecto a los patentamientos de motos, en las demás localidades se evidencia un mayor registro de este tipo de vehículo que en la capital misionera. Cabe destacar que en septiembre de 2022, el patentamiento de motos en Posadas cayó 2,9%, con respecto a agosto, mientras en las demás localidades cayó 3,8%.

– MAVI (maquinaria agrícola, vial e industrial): Finalmente, la evolución del patentamiento de las maquinarias es bastante dispar. En general, la mayor cantidad de inscripciones de este tipo de vehículos se registran en las localidades del interior de Misiones. Cabe destacar que en septiembre de 2022 el patentamiento de las MAVIs en Posadas aumentó 33,3% con respecto a agosto y en las otras localidades aumentó 66,7%.

Debe aclararse que si bien las variaciones son grandes, esto se debe a que la cantidad patentada periodo a periodo es pequeña. Por ejemplo, en Posadas, en septiembre se registraron 8 maquinarias y en el mes anterior se patentaron 6. En las demás localidades se patentaron 9 maquinarias en agosto, mientras que en septiembre se inscribieron 15.

Fuente: EL MISIONERO