Avanza el proceso de modernización en la Central Hidroeléctrica Yacyretá

La Entidad Binacional Yacyretá avanza con el proceso de Modernización de sus equipos de Control de Unidades.

Uno de los sistemas de control a intervenir corresponde a las Excitaciones de los Generadores de las turbinas de eje Vertical.

Los sistemas de excitación de los generadores se utilizan para generar el campo magnético rotante a los efectos de producir la fuerza electromotriz de tensión de diseño, el control de tensión en bornes del Generador y la estabilización de los parámetros eléctricos externos ante perturbaciones eléctricas en los sistemas eléctricos asociados.

A tal efecto, en un proceso de Licitación Internacional fue adjudicada la firma ANDRITZ Hydro L.T.D.A, para la ejecución de la Ingeniería, fabricación, transporte, montaje y puesta en marcha de las 18 nuevas unidades de control para 18 Generadores.

El Contrato entró en vigor el 23 de marzo de 2021 con un plazo de ejecución de 36 meses a partir de la fecha.

El viernes 21 de octubre arribaron 6 camiones provenientes de la Sucursal de ANDTRITZ HYDRO Brasil transportando parte de la provisión, conteniendo el sistema de Potencia para la autoexcitación, conformado por transformador reductor de tensión en aislación seca, tableros de rectificación de Corriente alterna a Corriente continua y los correspondientes al control automático de tensión de las excitaciones para los Generadores asociados a cada Turbina.

Cada camión transporta en el orden de 21 toneladas de equipamiento, cuya aplicación tiene destino para cada unidad generadora, totalizando 126 toneladas para las 6 primeras unidades en esta primera entrega.

El Programa Estratégico tiene como objetivo la puesta en valor del parque generador de la Central, manteniendo las prestaciones originales del equipamiento y sosteniendo la potencia instalada como así también extendiendo la vida útil de todo el parque de generación de energía renovable luego de 30 años de generación sostenida.

Yacyretá, energía para un país en desarrollo.

Fuente: La Voz De Misiones