Los supermercados misioneros registran aumentos en el consumo según el INDEC

Según la encuesta de supermercados realizada en Misiones por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), supervisada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la provincia está entre las cinco que más aumentaron el consumo.

Nelson Lukoski empresario de supermercados, explicó el momento que transitan en cuanto al consumo en la región. “Transitamos las últimas semanas con una caída importante del consumo, que es normal por los gastos en las compras del Día de la Madre”.

“Nosotros trabajamos con marcas de la zona, que no ingresan en Buenos Aires y muchas veces eso ayuda a que la canasta básica en Misiones sea más accesible. También influye el consumo de las personas del vecino país que hacen sus compras en los mayoristas”, añadió.

“Se calcula que entre un 15 o 20 por ciento es la compra de los extranjeros. Muchas veces pasan a cargar combustible y ya se abastecen de carnes que sabemos que es de muy buena calidad. Dejando de lado aquellos que comercializan y realizan sus compras a diario para revender en Paraguay”, indicó.

Por otra parte, manifestó que “en la parte de comestible no existen problemas en los pagos en efectivo, se nota un poco más después del 20 de cada mes, donde se utilizan las tarjetas de crédito con mayor frecuencia”.

“Lo que más aumentóen el año fue el aceite, por la escasez; el azúcar y en los últimos meses todos los comestibles. Seguramente tendremos en poco tiempo, aumentos en bebidas alcohólicas por la temporada de verano y en otros productos más”, lamentó.

Con respecto al programa Precios Justos, Lukoski sostuvo que “es un programa exclusivo para el sector de gran Buenos Aires donde se puede trabajar con precios impresos en el paquete. Nosotros pagamos el producto con impuestos y una renta del 10 por ciento, es por eso que no podemos vender al mismo precio que nos exigen”.

Fuente: Misiones Opina