Reconstruirán San Ignacio Miní en forma digital para verla como era hace 250 años

Expertos realizan una escaneo digital en 3D de las reducciones de San Ignacio para luego ‘reconstruirlas’ en forma virtual. Al utilizar un método de triangulación y de geo-referenciala misión de San Ignacio miní podrá verse como hace tres siglos atrás.

Las Ruínas ingresaran al mundo digital

Expertos llevan a cabo un relevamiento a través de un escaneo en 3D. Gracias a esta tarea, la información de edilicia permanecerá grabada en un software que luego permitirá apreciarlas como eran en su momento.  Las Ruinas Jesuíticas son uno de los monumentos históricos y culturales más preciados por los misioneros. Este proyecto tiene como objetivo su puesta en valor y la reconstrucción digital.

Las Reducciones Jesuíticas quedarán reflejadas en el mundo virtual

En este contexto, la directora de la infraestructura, la ingeniera Magalí Cabrera sostuvo que la tarea implica una forma de armar un puzzle: “Las áreas donde hay que reconstruir los muros implica un trabajo de reclasificación sobre cada una de las piezas, es un rompecabezas”, indicó la funcionaria de Dirección Provincial de Arquitectura, a cargo del Arquitecto Sergio Bresinski

Magalí Cabrera funcionaria de Dirección Provincial de Arquitectura

Es así que la historia de las Reducciones Jesuíticas quedarán reflejadas en el mundo virtual. Utilizaron un drone para medir en la altura la forma exacta de la ubicación de cada piedra y sus inscripciones. “Logramos modelar las ruinas en la PC y así obtenemos el modelo digital”, explicó el Ing. Facundo Angelino.

Se trabajó sobre la estructura de los muros
El dron hace un relevamiento de todo en un ángulo de 360°

El estilo edilicio de este establecimiento es denominado “barroco – guaraní” y se terminó de construir por completo en 1696. Alrededor de 1715 vivían unas 4000 personas y su estrecha relación con el río Paraná le permitió al pueblo mantener un constante intercambio con las otras reducciones de la región.

El equipo de ingenieros y especialistas en tecnología 3D

Según el encargado del escaneo láser en 3D, el Ing. Christopher Kruger, esta tarea se realiza por diferentes estaciones, y “utilizando dos scaners simultáneamente hacen un relevamiento de todo, en un ángulo de 360°”, contó. 

Fuente: Canal 12