Las mariposas diurnas son monumentos naturales de la selva paranaense

La Cámara de Representantes declararó la preservación de cinco tipos. La comunidad científica celebra la normativa y destaca el compromiso del Gobierno provincial con la biodiversidad. Misiones cuenta con el 70% de especies en toda la región tropical americana.

La Legislatura Provincial declaró Monumento Natural y de Interés Público a las mariposas de las especies Heraclides androgeus, Diaethria clymena, Danaus erippus, Morpho anaxibia y morpho helenor.

El objetivo de la normativa es lograr su preservación, conservación y reproducción mediante las acciones del Ministerio de Ecología de Misiones.

Mariposa androgeo

El proyecto, presentado por el presidente de la Cámara de Diputados Carlos Rovira, resalta la importancia científica, estética y ecológica de estos insectos.

A partir de esta Ley se trabajará en estrategias para la propagación y repoblación, que ya están enmarcadas en políticas públicas de conservación de la flora y la fauna local.

Mariposa monarca

La mayoría de estas especies se encuentran en las regiones tropicales, más precisamente en las selvas americanas y Misiones cumple un papel fundamental ya que aproximadamente el 70% (900 especies) habita en el último remanente de selva paranaense.

Mariposa seda azul

Cecilia Fernández, directora del Programa de Investigación Entomología de Misiones que pertenece al Instituto de Ciencias Ambientales y Desarrollos Sostenibles de la Facultad de Ciencias Exactas (UNaM), dedica gran parte de su trabajo al estudio de los insectos.

En diálogo con Canal 12la investigadora manifestó que se encuentran altamente complacidos con la creación de esta ley, ya que visibiliza la importancia de la protección y el rol de las mariposas como importantes indicadoras ecológicas ante los efectos del cambio climático: “Misiones se destaca por su compromiso con la biodiversidad”, aseguró.

Cecilia Fernández

Al mismo tiempo celebró las propuestas que apuntan a la preservación de los entornos, indispensables en el proceso: “La declaración por sí sola no sería suficiente si no tuviera compromiso en la conservación y protección de paisajes, hábitats y ecosistemas que estas especies necesitan”, manifestó la además docente y extensionista.

Misiones se apellida biodiversidad

La selva misionera tiene uno de los bosques más diversos de toda la Argentina y alberga el mayor porcentaje de biodiversidad después del Amazonas, en Brasil, significando un enorme refugio natural.

La Provincia es reconocida a nivel internacional por su labor al cuidado de la diversidad que habita en ella. Es a partir de esta línea que se desprende la necesidad de proteger a las mariposas, que junto con las polillas o mariposas nocturnas forman parte del orden Lepidorptera, cuyo significado hace referencia a “alas con escamas”, una característica exclusiva de estos insectos cuyo origen se remonta al período Cretácico.

Mariposario del Parque Provincial Cruz de Santa Ana

El ciclo biológico de los lepidópteros está formado por cuatro fases: huevo, oruga o larva, crisálida o pupa y adulto o imago. En Misiones, generalmente las mariposas cumplen todo su desarrollo en poco tiempo, existiendo algunas especies muy prolíficas. 

Una vez que la mariposa emerge de la crisálida, comienza a alimentarse. El principal recurso del que se nutren las mariposas es el néctar de las flores, asegurando la polinización de muchas especies de vegetales, sin embargo no son tan eficientes como las abejas y las avispas. Cada familia tiene su preferencia en cuanto a color de la flor, incluso el largo de su “trompa” está condicionado para determinadas especies.

Fuente: Canal 12